Gutiérrez Limones señala que la SE-40 es una obra de «vital importancia»

Fomento ha inaugurado hoy el nuevo tramo de la circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40 en Alcalá de Guadaíra entre las autovías A-92 y A-376 que han supuesto una inversión de casi 80 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha abierto hoy el segundo de los tramos de la segunda ronda de circunvalación a Sevilla, la SE-40 a cuya inauguración ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones. Esta apertura permite unir la A-92 con la A-376 sin pasar por el casco urbano de Alcalá de Guadaíra o por la SE-30 o la A-8028, únicas alternativas al trazado que ahora se pone en servicio. Esta nueva fase da continuidad -y posiblemente mayor sentido y uso- al primero de los tramo, puesto en marcha en noviembre de 2011, y que une la A-4 en La Rinconada con la A-92 a la altura de la barriada Venta La Liebre de Alcalá de Guadaíra.

Con esta apertura son ya dos los tramos de la SE-40 que entran en servicio, lo que con la nueva apertura de 5,96 kilómetros, el total de la segunda circunvalación a Sevilla que está en funcionamiento alcanza los 16 kilómetros, un 21% del total de 77 kilómetros que conforman el total de la infraestructura, que ha visto como se han ido reduciendo la velocidad de las obras en los últimos meses como consecuencia de los recortes presupuestarios.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 70,96 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 79,93 millones de euros, según informa Fomento en una nota. La obra ha sido financiada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

De hecho, el siguiente tramo que daría continuidad a los dos que desde hoy sumará la vía, está actualmente a la espera de su relicitación, por lo que en este punto llegará el primer parón considerable en el desarrollo y puesta en marcha de la nueva infraestructura, toda vez que también es incierto el futuro de esta vía a su paso por el Guadalquivir, en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, en principio previsto en túneles bajo el río, pero cuyas obras se encuentran paralizadas en la actualidad, a la espera de noticias del Ministerio de Fomento. Ana Pastor ha confesado que se trata de una obra «muy costosa», con más de 800 millones de euros «que no tenemos en este momento» y asegura que el ministerio está pendiente de que haya más presupuesto.

Tres carriles y ocho kilómetros de vigas

Con la apertura del nuevo tramo que se lleva a cabo hoy, y que discurre en su totalidad por el término municipal de Alcalá de Guadaíra, será ya posible circular entre el Aeropuerto de San Pablo y Torrequintos por el trazado de la SE-40. La obra incluye la construcción de 5,96 km de tronco de autovía de nuevo trazado donde la velocidad específica del tramo es 120 Km/h. El origen del trazado se sitúa en el punto kilométrico (P.K.) 9+110 tras el enlace de la SE-40 con la autovía A-92 del tramo contiguo La Rinconada (A-4) – Alcalá de Guadaíra (A-92), permitiendo la conexión con los ramales de este enlace, y finaliza 900 metros después del enlace de la SE-40 con la A-376, autovía de Utrera, en el P.K. 15+065.

La sección transversal del tronco de la autovía consta de una doble calzada de 10,5 metros de anchura, con tres carriles por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros de ancho. Se completa la sección con bermas exteriores de 1 metro. Esta sección prevé la posible ampliación de la autovía a cuatro carriles por sentido en el futuro.

Se ha construido un enlace con la autovía A-376 en el punto kilométrico 13+985 y remodelado el ya existente en la A-376 que da acceso a la urbanización de Torrequinto. De esta forma se permitirán todos los movimientos posibles entre la SE-40 y la A-376 ordenando los accesos y quedando suprimidos todos los cruces a nivel. Se trata de un enlace complejo, que ha requerido la construcción de 7 estructuras y vías colectoras – distribuidoras para dejar libre el tronco de la autovía de los trenzados de vehículos en los movimientos del enlace.

El tramo abierto al tráfico incluye 13 estructuras: 3 pasos superiores, 4 pasos inferiores, 3 viaductos sobre la A-376 en el enlace, 2 viaductos de cruce de la SE-40 sobre otras infraestructuras y el viaducto sobre el río Guadaíra. En total, más de 8 kilómetros de vigas han sido necesarios para hacer realidad el tablero del viaducto más ancho de la SE-40. Por su parte, el firme está formado por 3 centímetros de microaglomerado en capa de rodadura, 17 centímetros de mezclas bituminosas en caliente y 25 centímetros de suelo cemento colocados sobre una explanada de material estabilizado con cemento.

Durante su construcción aparecieron tres zonas con restos arqueológicos (Adaines II, Torrequinto, y Pozo de la Culebra) que obligaron a realizar sondeos y operaciones especiales de movimiento de tierras para retirar los más de 120 restos de enterramientos e incineraciones descubiertos en la necrópolis romana en el yacimiento de Torrequinto, y las operaciones de traslado del alveus (pequeña terma romana) encontrado en el yacimiento del Pozo de la Culebra. Todo el material recuperado ha sido puesto a disposición de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, se han plantado árboles y arbustes en taludes de tarraplenes, isletas y glorietas y se ha dispuesto dos pantallas fonoabsorbentes en las zonas próximas a edificaciones; se ha colocado una valla de cerramiento a lo largo de la autovía para impedir el paso de fauna terrestre a la autovía y balsas de decantación para interceptar posibles vertidos accidentales a las riberas del río Guadaíra. Todas estas medidas han supuesto una inversión de 4,14 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...