Chirigota de Nervión, 'Los Aparentadores' cantando en Huelva/Carnavalsevilla.com

Los concursos de agrupaciones carnavalescas más importantes de la provincia de Sevilla se celebran en paralelo al certamen del Gran Teatro Falla de Cádiz. Sevilla también está presente en el concurso de Huelva.

 El carnaval de las agrupaciones, el de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, arrancó el pasado 13 de enero con el inicio del concurso del Falla, Cádiz, el más importante de Andalucía por antonomasia. Si bien, desde este fin de semana, varios certámenes de la provincia de Sevilla han dado su pistoletazo de salida, para que las coplas de carnaval inunden los teatros, lleguen hasta el público y, entrado ya febrero, se difuminen por las calles y plazas de los municipios sevillanos.

De esta forma, anoche dio comienzo uno de los concursos más importantes de Andalucía: el de Alcalá de Guadaíra. La comparsa ‘Un caballero loco’, y la chirigota ‘Las enmallás’ inauguraron la fase preliminar de un certamen que cumple veintiséis años y que se prolongará hasta el nueve de febrero, día de la Gran Final y el pregón, preludio de la fiesta en la calle.

El viernes pasado arrancó también el concurso de agrupaciones de Carmona, que celebrará su Gran Final el nueve de febrero. En este caso, el pregón se  hizo en los prolegómenos del concurso, el pasado día 20, y en esta edición corrió a cargo de Manuel López Vera. Chirigotas y comparsas de Mairena, Camas, San José de la Rinconada, Los Palacios o de la misma Carmona, lucharán por lograr el primer premio de sus respectivas modalidades.

Menos duración tiene el concurso de San José de La Rinconada, que comenzará mañana y celebrará su final el próximo sábado. El certamen del Teatro Antonio Gala cumple también veintiséis años. La comparsa del Canguro, ‘La Unión’ y la chirigota de Los Surferos, ‘Pa lo que quiera mandar’, parten como favoritos.

Más madrugador ha sido el concurso del Arahal, que finaliza hoy su fase preliminar y se prepara para la final del próximo viernes. Al día siguiente, las agrupaciones ganadoras cantarán en la Caseta Municipal, donde finalizará el desfile de carnaval.

Debido a cuestiones económicas y de organización, aún no se conocen fechas ni orden de actuación de concursos también prestigiosos como el de Coria del Río o el que se celebra en la capital hispalense, el del Teatro TNT-Atalaya.

Sevillanos en Cádiz y Huelva

Muchas agrupaciones sevillanas no se conforman con participar a nivel provincial, sino que deciden dar el salto a concursos más mediáticos y con mayor tradición como son el del Falla, en Cádiz, o el Colombino, en Huelva.

Así, hasta la fecha, diecinueve agrupaciones sevillanas han mostrado su repertorio en el Gran Teatro Falla, logrando una gran acogida de público y prensa la chirigota de Alvarado (han logrado dos terceros premios en la meca del Carnaval), ‘Los que salieron huyendo con la que está cayendo’ y la comparsa de Camas, ‘Los Tipos’. Otras, como las chirigotas de Lebrija, ‘Por ti yo cambio’ o de la capital, ‘Los Cargaores’, han tenido menos suerte, y apuntan a ocupar el farolillo rojo en la clasificación final.

Hasta el Gran Teatro de Huelva se han desplazado también ocho chirigotas y comparsas sevillanas. La comparsa de Guillermo Caballero ‘El mundo es nuestro’ (descalificada en Cádiz por participar en Huelva) aspira a alzarse con un puesto en la final. Desde Nervión acudió también la chirigota ‘Los Aparentadores’, que causó buenas sensaciones en su estreno.

Pueden seguir toda la información del Carnaval en la provincia de Sevilla en la web: www.carnavalsevilla.com.

www.SevillaActualidad.com