expo-comic-diputacion-221112

Otras tres muestras forman parte de la participación de la Diputación en el Encuentro del Cómic 2013.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla va a mostrar, hasta el próximo 15 de enero, en la Sala Provincia, la exposición ‘D‘Dibujos, textos y viñetas’, que recoge ibujos, textos y viñetas’ una colección de dibujos originales de los dibujantes, historietistas, diseñadores e ilustradores gráficos que trabajan en nuestro país, a partir de los fondos propios de arte actual que la Diputación ha ido coleccionando, desde finales de los años ochenta.

La exposición, presentada hoy por la diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, supone la contribución de la Diputación de Sevilla al XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración. Además, la Diputación promueve el Encuentro en la provincia con cuatro muestras itinerantes por los municipios: ‘Capitán Trueno y sus colegas: los tebeos de aventuras en la España de Posguerra’, ‘Si un joven reportero, su perro y un capitán…’, ‘Editorial Bruguera, un siglo de papel y tinta’ y ‘Sonia Pulido, separar por colores’.

Por último, la Casa de la Provincia acoge otras tres exposiciones dentro de este certamen: ‘El hogar de los juguetes rotos, de Lolita Aldea’ y ‘Cómic flamenco’, que se podrán visitar hasta el 4 de diciembre, en una parte de los muros del Patio y en la galería de la primera planta de la Casa, respectivamente; y ‘Hoy no comemos: entre fogones y viñetas’, que estará en la otra parte de los muros del Patio hasta el 13 de enero.

Atención al ‘Noveno arte’

‘Dibujos, textos y viñetas’ es uno de los escasos ejemplos de atención a la historieta y la ilustración por parte de una administración pública en nuestro país. Su importancia se define por la calidad de los autores y las obras originales que la componen.

La muestra está producida por la Diputación, a partir de fondos propios de obras de arte contemporáneo, que se empiezan a adquirir a finales de los años ochenta, y en el que se contempla la necesidad de contar con un apartado dedicado al vasto territorio que configuran las artes de la ilustración gráfica (cómic, tebeo o como se quiera denominar), el ‘noveno arte’.

Esta colección de obras, que va pareja siempre al programa de exposiciones de la Diputación, cuenta con originales de grandes artistas del cómic: Cifré, Micharmut, Gallardo, Martí, Ana Juan, Max, Keko, Raúl, Andrés Rábago, Sonia Pulido, Fernando Vicente, , El Cubri, Santiago Sequeiros, Cristina Vela, entre otros. Además, están expuestas obras de artistas a medio camino entre la ilustración y la pintura, como algunos trabajos de Ricardo Cárdenas, Manolo Cuervo o Fernando Bellver. Y, por último, obras derivadas de una serie de almanaques-calendarios (Max, Bella Moreno, Dorothea Von Elbe o Manuel Ortiz) y de carteles para ferias y fiestas de la provincia, de las propias exposiciones y para el propio Encuentro de Cómic de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...