balance-infoca-2012-261012

Este año se han registrado menos conatos y menos incendios, 89 y 22 frente a los 111 y 28, respectivamente, de 2011.

La campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Sevilla se ha saldado con un total de 111 intervenciones y 236,6 hectáreas afectadas desde el inicio de este año, tan solo un 0,05% de las 468.190 hectáreas de superficie forestal con la que cuenta la provincia.

El delegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presidido la reunión del comité asesor provincial con la que se cierra el Plan Infoca tras finalizar el 15 de octubre la época de peligro alto. Este dispositivo está integrado por unos 400 efectivos repartidos por toda la provincia a través de los Centros de Defensa Forestal, y cuenta con el respaldo de bomberos de la provincia, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Emergencias 112 Andalucía, quien recibe las alertas de los ciudadanos y moviliza a los grupos de intervención; además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y 061.

Fernández, que ha presentado el balance de la campaña junto a la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo, y el diputado del Area de Servicios para la Sostenibilidad, Antonio Conde, y ha subrayado la eficacia del trabajo de los profesionales del Infoca y ha recordado las adversas condiciones climáticas en las que se ha desarrollado su labor este verano, el cuarto más cálido desde 1961 y que viene precedido de un año de escasas precipitaciones.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha destacado que la pronta actuación de este dispositivo ha permitido que el 80,2% de los siniestros (89) se hayan reducido a conatos, es decir, que se ha logrado que el fuego afectara a menos de una hectárea de terreno, y por segundo año consecutivo no se han registrado lo que se consideran grandes incendios, de más de 500 hectáreas.

En cuanto al resto, el 19,8% (22) superaron la hectárea de superficie calcinada. Los incendios de mayor relevancia se produjeron el pasado 13 de julio en el término municipal del Castillo de las Guardas, que afectó a 162 hectáreas de matorral y terrenos de dehesa con pasto; y el de Montellano, que ocurrió el 11 de agosto y terminó con 80 hectáreas de monte bajo y pinares.

En estos dos casos las pesquisas de la Brigada de Investigación de incendios forestales de la Junta y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil concluyeron que el primero se debió a una negligencia en el manejo de una astilladora de madera, por lo que hay una persona imputada. En cuanto al de Montellano, su origen fue intencionado y sigue en investigación para determinar al su autor.

Tanto el número de conatos, como el de incendios, así como el total de actuaciones y el número de hectáreas afectadas son inferiores a la media del decenio. El número de conatos registrado ha sido de 89 frente a los 111 de la media de la década; el número de incendios baja ligeramente, 22 frente a los 28 de la media y el número de actuaciones en terrenos forestales ha alcanzado un total de 111 intervenciones frente al registro de 139. En cuanto a los terrenos afectados, la ‘media truncada’ –en la que se descartan los incendios mayor y menor para evitar desviaciones— es de 431 hectáreas, con lo que se estaría casi en la mitad.

Además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo contraincendios también ha trabajado en otras 7 actuaciones en suelos agrícolas y uno en terreno urbano, todos ellos en colaboración con los bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla.

El delegado ha destacado la “inestimable” colaboración de los ciudadanos, que han llamado en 3.903 ocasiones al teléfono único de Emergencias 112 en relación con incendios forestales y agrícolas.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo, ha recalcado la importancia de la prevención a la que se destina más de la mitad de los 20 millones de euros del Plan Infoca. Asimismo, ha reconocido la labor que realizan los 1.772 propietarios privados de fincas forestales de la provincia de Sevilla, que ejecutan tareas de limpieza dentro de sus planes de prevención de incendios.

Asimismo, Renfe inspecciona los sistemas de frenado de los trenes, mientras Red Eléctrica de España y Endesa revisan los entornos de los tendidos eléctricos para comprobar que existe una distancia de seguridad entre estos y la vegetación.

El dispositivo ha contado además con el apoyo de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA), voluntarios que colaboran de forma altruista con el Plan Infoca en la lucha contra los incendios forestales en aquellos ayuntamientos cuyo término municipal está incluido total o parcialmente en Zona de Peligro. La provincia de Sevilla cuenta con 24 Grupos de Pronto Auxilio, con unos 300 componentes.

En cuanto a las causas de los incendios forestales en Sevilla, las pesquisas de la Brigada de Investigación de incendios forestales de la Junta, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y de la Guardia Civil, que trabajan de forma coordinada, han concluido la investigación del 62% de los 111 siniestros. De estos, el 94% se deben de una forma u otra a la mano del hombre. Un 38% de los casos aún permanecen abiertos para determinar su origen.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...