Hospital San Juan de Dios / Junta de Andalucía

Debido a las condiciones laborales, el personal se está marchando del Hospital de San Juan de Dios de Bormujos. «Esto ha llevado a anular las cirugías oncológicas y pruebas de cáncer», según el comité de empresa presidido por Comisiones obreras.

«Una fuga de profesionales de la que venimos alertando como consecuencia de las precarias condiciones laborales ha llevado a la dirección gerencia a suspender intervenciones quirúrgicas o endoscopias, tan importantes para la detección del cáncer de colon, dejando el hospital en una situación crítica”, lamenta el presidente del comité de empresa (CCOO), Javier Ordóñez.

La situación se complica por la dificultad para encontrar profesionales, ya que se niegan a aceptar las ofertas de trabajo al conocer las condiciones de trabajo: “Se sufre un continuo maltrato y desprecio continuado a la plantilla, lo que ha provocado una descapitalización de personal muy importante».

Abandono en los últimos años

Profesionales de todas las categorías han abandonado el centro en los últimos años “sin que la dirección gerencia haga el más mínimo intento de negociación de mejoras pese a que la movilización de la plantilla dio como resultado un aumento de presupuesto de 6,5 millones de euros. Cantidad que, sin embargo, no ha repercutido en las condiciones laborales”.

Entre los servicios más afectados por la falta de personal se encuentra Urgencias, que soporta una mayor carga asistencial: “Al menos el 75% del personal de enfermería se ha ido a otros hospitales del SAS. Pero la escasez de personal médico está siendo igualmente crítica”, añade Ordóñez. De hecho, servicios como Neumología pueden verse abocados al cierre por quedarse sin especialistas.

Medicina Interna es otro de los que tiene problemas: “En las últimas semanas se ha precipitado una huida de profesionales que se suman a quienes ya se fueron el año pasado. En total, unos diez menos que eran, además, referentes en la asistencia del Aljarafe y que han tenido que ser sustituidos por especialistas de otros servicios que nada tienen que ver con esas funciones. 

Renuncia de jefaturas médicas

Anestesia, Radiología, UCI, Traumatología o Digestivo, así como renuncias de jefaturas médicas o de coordinación de enfermería en los últimos años completan un mapa que “compromete gravemente el funcionamiento y la asistencia sanitaria a una comarca que tiene en torno a 300.000 habitantes”, apunta el presidente del comité de empresa (CCOO).

La decisión de anular los quirófanos, incluidos los oncológicos y las pruebas diagnósticas tiene por objetivo mover a profesionales de sus puestos de referencia y cubrir las carencias, “llegando a afectar a otras áreas como el Hospital de Día, que tiene una gran repercusión quirúrgica y de tratamientos imprescindibles que han dejado de administrarse a los usuarios y usuarias del Aljarafe”.