rodriguez-villalobos-plan-especial-rural-231012

El presidente de la Diputación de Sevilla recuerda el incremento del paro agrario en un 30% el último mes.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido hoy, en una comparecencia con los medios de comunicación, que “el Gobierno central sea sensible ante la situación por la que atraviesa en estos momentos el campo y apruebe un Plan Especial para las Zonas Rurales ante el incremento del 30% de paro agrario registrado en el mes de septiembre”.

Villalobos ha argumentado que ante la climatología adversa y precariedad por la que  está atravesando el campo “es necesaria una aportación especial  para este mismo ejercicio, a fin de paliar los efectos de la sequía en la agricultura sevillana”.

El presidente de la Diputación ha ofrecido una serie de datos sobre la merma en las cosechas con los resultados siguientes: en lo que se refiere a las producciones que más afectan a la provincia, olivar, cereal y cítricos, “los estragos de la sequía se han cebado con estas producciones y el calor de septiembre ha hecho que las aceitunas cayeran al suelo”.

La cosecha sevillana de aceite de oliva ha cerrado en 58.825 toneladas, con una bajada del 34% en producción. Un descenso al que las organizaciones agrarias añaden un 20% más. A nivel regional, ayer mismo la Consejería habló de un descenso del 62% de la producción respecto a la pasada campaña. Cifras que, según COAG, se traducirán en 1.700 millones de euros de pérdidas para los agricultores. Y similares cifras se vaticinan para la cosecha de naranjas y mandarinas, así como “escalofriantes” –ha dicho Villalobos- los datos de otras cosechas.

En trigo, el descenso de la producción es del 60%. En girasol, descenso del 82%. En maíz, del 23%. En remolacha azucarera, 17% menos. En cuanto al olivar de verdeo el descenso ha sido tal que las peonadas han quedado prácticamente al 30%  de las que se trabajaron el pasado año. Un caso especialmente “grave” ha asegurado Villalobos, quien ha dicho que en otras ocasiones 5 de cada 10 jornales del campo sevillanos llega de la recolección del olivar.

“Todo ello conlleva, por tanto, un descenso en el número de peonadas en el campo y, a cosechas mermadas, empleo diezmado”, ha dicho Rodríguez Villalobos, quien ha resaltado que el paro registrado en el sector agrícola en el mes de septiembre ha aumentado en un 30%”.

De esta manera, ha dicho, existen en la actualidad más de 10.700 sevillanos dedicados a la agricultura, en situación de desempleo, frente a los 8.253 que había en 2011. ‘Tan dramático es lo que cuento que, mientras que el paro general sube un 14,68% en la provincia en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, en el campo la subida es del 30%’, ha matizado el mandatario provincial, quien, además, ha aportado los siguientes datos: en el tercer trimestre de 2012, en Sevilla se han registrado un total de 46.653 contratos en el sector agrícola, una cifra que supone un descenso de 4.612 contratos menos respecto al mismo trimestre del año anterior, es decir una disminución del 9%.

Del total de contratos realizados, el 99,81% fueron temporales. En cuanto al número medio de demandantes de empleo en el sector agrario, en ese tercer trimestre, asciende a 65.350 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un aumento del 7,68% (más desempleados a causa de menos trabajo en otros sectores que antes absorbían mano de obra del campo).

Villalobos ha expresado que con todos estos datos, las aportaciones extraordinarias que “reclamo para los planes de empleo en zonas rurales no es algo caprichoso. Los datos avalan, de manera aplastante, que es necesario complementar con más jornales, desde la iniciativa pública, al medio rural andaluz”.

“Necesitamos más proyectos para mejora de infraestructuras agrarias, para infraestructura de equipamiento urbano y de sectores productivos. En definitiva, proyectos para generar más peonadas y más ingresos para la renta de las familias que peor lo pasan en estos momentos. Unidades familiares a las que ya ayudamos con iniciativas como el Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM)”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...