romero-conde-031012

La infraestructura cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, se ha reunido esta mañana con el diputado de Sostenibilidad  y  Ciclo  Hidráulico de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, y con el vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas, Antonio Casimiro Gavira, para estudiar  conjuntamente  distintos  proyectos  de abastecimiento y saneamiento de la provincia de Sevilla.

Concretamente,  en  el  encuentro  se  abordó  la  ejecución  del denominado  ‘Proyecto  Túnel  de  Cabecera   del  Sistema  Huesna’,  una infraestructura  que  con  un presupuesto de unos 26 millones de euros, conectará -una vez concluida- el embalse del Huesna con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villanueva del Río y Minas.

En  este  sentido,  Romero  ha  calificado  esta  actuación  de “importante y necesaria” y anunció que la CHG tendrá en cuenta esta infraestructura a la hora de incluirla el próximo año entre las solicitudes para su financiación con fondos FEDER.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se felicitó por esta decisión de la CHG y animó a “trabajar conjuntamente a las  entidades con responsabilidad en el suministro en este tipo de proyectos que consolidan los servicios básicos que recibe la ciudadanía”.

El  túnel  de  cabecera  del  sistema  Huesna  es  una  obra  que beneficiaría a unas 270.000 personas de la provincia de Sevilla adscritas a ese sistema de abastecimiento, que actualmente capta el agua de un azud sobre el río Huesna, ubicado 12 kilómetros aguas abajo del embalse del  mismo  nombre.  En  este  punto,  el  agua  se  impulsa  hasta  la  ETAP mediante un sistema de bombeo con capacidad para elevar hasta 900 litros por segundo.

El ‘Proyecto Túnel de Cabecera’, redactado por la empresa  Aguas  del  Huesna  que  dispone,  además,  de  los  terrenos  en propiedad,  transportaría el agua por gravedad directamente desde el embalse hasta la ETAP, ahorrando anualmente más de 1,3 millones de euros en costes de explotación  e  incrementando  notablemente la garantía y calidad del sistema de abastecimiento de agua potable.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...