preparacion-infoca-sevilla-011012

Infoca, Grea, Bomberos y 112 centran ya su trabajo en la próxima temporada de incendios.

El Plan Infoca 2013 ya ha comenzado a prepararse en la provincia de Sevilla con la celebración de un curso de coordinación para mandos de los distintos cuerpos de emergencias implicados en la extinción de incendios y las tareas de protección civil derivadas de los mismos: el dispositivo INFOCA, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y Emergencias 112 Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta y director del Plan de lucha contra incendios en la provincia de Sevilla, Javier Fernández, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo, ha inaugurado hoy las jornadas formativas ‘Trabajo en equipo en emergencias por incendios forestales’, en las que participan 50 profesionales.

Fernández ha destacado la eficiencia con la que los operativos actúan ante los incendios así como “la colaboración y el entendimiento que a diario ponen en práctica para complementar sus acciones y que les permite movilizar el número adecuado de efectivos en el menor tiempo posible para atender una emergencia”.

Asimismo, el representante del Gobierno andaluz en la provincia ha subrayado la profesionalidad de los especialistas implicados en la gestión de emergencias, “cuyo trabajo al unísono es esencial para garantizar la seguridad de la población y minimizar las consecuencias de las mismas”.

En este sentido, la cadena comienza con teléfono único de emergencias 112, que es el encargado de recibir las llamadas de los ciudadanos y de alertar a los servicios especializados para atender cada incidente.

El dispositivo INFOCA, es el operativo responsable de la extinción de incendios forestales, al que presta apoyo el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que entre otras cosas es capaz de desplegar en la zona del siniestro un centro para la coordinación y gestión de las comunicaciones.

Por su parte, los efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla son los competentes en incendios urbanos y agrícolas en la provincia. De todos estos organismos hay responsables que participan en este curso, cuyas sesiones formativas se desarrollarán hasta el próximo jueves.

Las jornadas, en las que se repasarán distintas situaciones en las que la coordinación es esencial así como la mejor manera de abordarlas, contará además con la participación de diversos expertos en gestión de personal y liderazgo.

El curso, que está organizado por la Delegación del Gobierno en coordinación con la Delegación Terrorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,  contribuye al desarrollo del actual Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que fue redactado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto a la de Justicia e Interior, con el objetivo favorecer una mejor coordinación entre las administraciones competentes tanto en la extinción de incendios forestales como en las medidas de protección a la población civil que se ponen en marcha durante una emergencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...