francisco-fernandez-francisco-diaz-050912

El nuevo curso escolar arrancará el próximo día 10 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 17.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz, han destacado que la inversión en profesorado y el apoyo al alumnado y a las familias con menos recursos son las dos prioridades básicas que se ha marcado la Consejería de Educación para el curso 2012/2013 en Sevilla, donde se mantienen el 100% de la oferta educativa, las becas, los precios públicos y las bonificaciones.

El nuevo curso escolar arrancará el próximo día 10 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 17.

Las medidas de apoyo a las familias constituyen una de las prioridades básicas de este curso escolar, en el que unos 220. 962 estudiantes de 6 a 16 años tendrán libros de texto gratis. El programa de gratuidad de libros se suma a otras iniciativas como el mantenimiento del precio público de los servicios complementarios y escuelas infantiles, así como las bonificaciones a las familias. Se mantendrá en 4,50 euros por cuarto año consecutivo el precio del menú.

Además, se fijan bonificaciones de entre el 10% y el 50% en función de la renta familiar, mientras que la gratuidad (100% bonificado) está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentran en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. El pasado curso, el 47% de los usuarios utilizó el servicio de comedor de forma gratuita y el 30% se benefició de alguna bonificación.

Los jóvenes andaluces podrán también solicitar ayudas al estudio como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad, que pueden solicitarse hasta el 1 de octubre incluido,  cuyos criterios se flexibilizan para garantizar la concesión de más ayudas.

El curso escolar arranca con el 100% de la oferta educativa en Sevilla donde no hay ni una plaza menos en idiomas, enseñanzas artísticas o educación permanente, ni un ciclo formativo menos, y se mantienen los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, con el objetivo prioritario de mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar. La escuela pública sigue representando el 80 por ciento frente al 20 de la concertada.

Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2012/13 a un total de 446.291 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. A partir del día 10, abrirán sus puertas 1.450 centros educativos y se incorporará una plantilla docente integrada por 26.198 maestros y profesores.

El 95 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 344.032 están escolarizados en colegios e institutos, 82.335 en centros concertados y 19.924, en privados. Sevilla cuenta con una plantilla de 26.198 funcionarios docentes que prestan servicio en centros públicos. Por su parte, de los 1.450 centros educativos de la comunidad, 897 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

La etapa que más crece este curso es la de Educación Infantil, con un incremento de 3.392 escolares. Los otros 7.884 nuevos alumnos corresponden al resto de las etapas. Así, destaca la subida del alumnado en Educación Permanente de Personas Adultas con 3.013 más y de Primaria, con un incremento de 3.038 alumnos. También crecen Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático e Idiomas).

Asimismo, y rompiendo la tendencia de años anteriores, crece levemente el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, 206 estudiantes más respecto al curso anterior.

Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 135.321 niños entre 6 y 12 años de edad, lo que supone el 30 por ciento del total, seguido de Educación Infantil con 98.918 escolares y Educación Secundaria Obligatoria, con 85.641 estudiantes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...