villalobos-cipaem-160712

Se garantiza la prestación de servicios públicos con gestión municipal directa en los pueblos de la provincia.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, “es importante garantizar que la calidad de vida en los pueblos de la provincia, sobre todo en los más pequeños, no se va a ver definitivamente mermada, en tiempos en los que los ayuntamientos están sufriendo recortes tan acuciantes en su financiación, lo que les obliga a centrar sus desvelos presupuestarios casi en términos de subsistencia”.

Por eso, Villalobos afirma “sentirse satisfecho” de una convocatoria del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, en la que la Diputación que preside va a poner en juego 4.225.804 euros, destinados a los municipios sevillanos, fundamentalmente a los de menos de veinte mil habitantes, “y con una mayor intensidad, con toda nuestra atención, en los más pequeños”.  Según Villalobos, “frente al maltrato al que se somete a los ayuntamientos por parte del Gobierno del PP, la Institución Provincial sigue haciendo esfuerzos por ellos”, una meta que el dirigente provincial argumenta como una consecuencia del mandato que las diputaciones tienen por Ley, pero también ‘por  el total convencimiento de quienes creemos en una forma de hacer política desde el compromiso social”.

Se trata de una inversión a realizar en contrataciones y en programas de cultura, competiciones deportivas, actividades dirigidas a jóvenes, talleres de ocio para mayores y promoción de la ciudadanía; que se ponen en marcha a través de la concurrencia a las diferentes convocatorias de subvenciones.

Una aportación y un sistema con los que el presidente provincial entiende que “estamos garantizando que los municipios sevillanos, también los pequeños, puedan prestar servicios públicos con gestión directa, frente a la política de privatizaciones que va imponiendo el Gobierno del PP, además de hacer posible que estos ayuntamientos realicen actividades dirigidas a sus vecinos que, sin este apoyo desde la Diputación, no podrían acometer”.

“Es importante también, insiste Villalobos, “el impacto de esta inversión de la Diputación en el mantenimiento del empleo público, en un entorno de constantes recortes presupuestarios que inciden directamente en las contrataciones”.

“Aproximadamente, 250 monitores, que organizan y realizan las actividades, pueden seguir contratados por sus municipios gracias a los fondos de la Diputación, además de las contrataciones o el mantenimiento de empleo de 200 formadores en los distintos programas generados con esta convocatoria”, explica el dirigente provincial, quien asegura que también hay que destacar el empleo indirecto que genera esta actividad realizada en la provincia, aunque sea más difícil de cuantificar.

Un total de 584.600 euros se van a destinar a poner en marcha contrataciones y programas de cultura en la provincia, a través de esta convocatoria. En concreto: los festivales flamencos de la provincia y la contratación de monitores culturales.

En lo referido a las actividades deportivas, serán un total de 998.250 euros, los destinados a la contratación de monitores deportivos y a la realización del Programa de Actividades Físico-Deportivas Municipales.

También en este apartado la Diputación subvenciona el desplazamiento para la realización de la actividad, en función del número de equipos que el municipio desplace, y una cantidad para los municipios que sean sede de algunos de los circuitos provinciales.

Por lo que respecta a las políticas de Juventud la Diputación aportará la cantidad de 905.000 euros para la contratación de agentes de dinamización juvenil, ADJ, y para el desarrollo de los Proyectos Locales de Juventud.

Cuatro son los programas que la Diputación atiende en cuanto a dinamización de la ciudadanía: Ribete, Habilidades Parentales, Dinamización de Infancia y Dinamización Comunitaria. La cantidad total que se aporta asciende a 1.737.954 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...