Un total de 20 profesionales de enfermería se encargan de gestionar este centro telefónico que está operativo todos los días en horario de mañana y tarde.

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha puesto en marcha uno de los primeros ‘call center’ en Atención Primaria para la identificación de posibles contactos de los casos confirmados de COVID-19. Este nuevo recurso está compuesto por 20 profesionales de enfermería y funcionará todos los días de la semana en horario de mañana y tarde. En concreto, estará operativo de lunes a viernes de 8 a 20 horas y, durante los fines de semana y festivos, de 9 a 20 horas.

Este nuevo centro telefónico se pone en marcha ante el aumento de casos registrados en el Distrito Sanitario y para reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios. Hay que recordar que el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte atiende a una población de 700.000 habitantes que reside en las tres cuartas partes de la provincia de Sevilla.

Los profesionales de estos centros telefónicos contactarán con el caso positivo en las primeras 48 horas tras su resultado y recopilarán toda la información necesaria para elaborar la ‘Encuesta para el estudio de contactos de casos confirmados de COVID-19 por PCR.

Además, llamarán a los contactos estrechos que residen en los municipios del Distrito Sanitario y, en esa llamada, se le comunicará que son contactos estrechos de un caso positivo, recordarán la obligatoriedad de realizar cuarentena y explicará en qué consiste la misma, recomendarán la correcta y frecuente higiene de las manos y el protocolo de medidas y consejos sobre qué hacer si desarrollan síntomas.

Asimismo, citarán a las personas que hayan tenido contacto estrecho con el caso positivo para la realización de la prueba PCR. Para ello, los centros de salud cuentan con una agenda específica.

Medidas para contener la transmisión del virus

El equipo de profesionales que componen este nuevo centro telefónico está liderado por la coordinadora de Cuidados del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Aljarafe, Mercedes García.

La detección precoz de los contactos estrechos de las personas infectadas supone una de las principales medidas en la contención de la transmisión de la infección por COVID-19. Además de la realización de la prueba PCR en las primeras 24 horas, el cumplimiento de la cuarentena de las personas positivas y de los contactos estrechos, aunque el resultado de su PCR sea negativa. El contacto estrecho durante el aislamiento debe hacer vigilancia activa de los síntomas que pudieran aparecer y motivaran la repetición de una nueva PCR.

Las medidas de protección individual, uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia social y la higiene de manos frecuente, deben formar parte de la rutina habitual no sólo en los lugares de trabajo sino también en los lugares y momentos de ocio para evitar la transmisión de la infección a los grupos de riesgo sobre todo a las personas mayores.