Magdalena Álvarez y Luís Garrido visitan las obras de la SE-40

La Ministra de Fomento visitó ayer las obras que se están efectuando en tres tramos de la SE-40 y aseguró que para el próximo año estas obras se completarán logrando tener completo el 75 por ciento del trazado. Por otra parte, el guadalquivir se salvará al norte a través de un puente y al sur con un túnel.

Sevilla Actualidad. La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer las obras de tres tramos correspondientes al denominado arco sureste de la SE-40, pudiendo comprobar el buen ritmo de las obras, de las el próximo año estará completado el 75 por ciento del trazado ya que la ministra se ha comprometido a licitar tres tramos más.

La longitud total de la SE-40 será de 77 km. y estará dotada de 13 enlaces, para lo que se realizará una inversión total 1.370 millones de euros.

La SE-40 supone un «doble impacto económico«, debido a las repercusiones de la nueva vía «a medio-largo plazo, al mejorar las condiciones de las empresas y los ciudadanos en su transformación del entorno metropolitano«.

Los tres tramos sometidos a reformas en la actualidad son La Rinconada-Alcalá de Guadaíra, que fue el primero en adjudicarse, en segundo lugar el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (enlace A-49)-Alcalá de Guadaíra (enlace A-92).

Una vez puestos en servicio los tres tramos de arco sureste, quedará comunicada la A-4 en sentido Madrid con la A-4 en sentido Cádiz, lo que descargará el tráfico de la SE-30, aproximadamente en 125.000 vehículos diarios, así como el tiempo ya que será posible acceder de la A-49 a la A-4 en 10 minutos, mientras que ahora son 35 minutos.

Las obras que compeltarán el Arco Sur continuarán con los tramos de Dos Hermanas-Coria del Río; Coria del Río-Almensilla y Almensilla-Espartinas. Incluyéndose en el primero de los tramos el túnel bajo el Guadalquivir.

La Ministra además detalló con respecto al tema del Guadalquivir, además de la del túnel que será de 2,2 kilómetros de longitud por el sur, así como un puente de 100 metros de altura al norte.

La ministra precisó que este puente se convertirá en un icono de modernidad, además de señalar que el túnel situado en el sur pretende evitar el fuerte impacto que supondría otro puente en una zona donde discurren grandes embarcaciones.

El túnel tiene un plazo de ejecución previsto de cuatro años.Una tuneladora excavará a 40 metros de profundidad bajo el río, donde se insertarán cuatro tubos de 14 metros de diámetro con dos carriles de circulación de cada sentido.

Por otra parte, Magdalena Álvarez destacó la gran movilización de recursos humanos que conlleva esta obra, hasta tal punto que sólo el túnel necesita de más de 300 trabajadores para su ejecución, además de ser un «revulsivo» para la economía.

Al acto previo a la visita de la SE-40 asistieron además de la ministra, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad