El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el Director General de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar, han entregado a alcaldes y responsables municipales los estudios y planes de movilidad urbana sostenible que ambas entidades han realizado para el Aljarafe, 29 municipios y 5 Mancomunidades.

Sevilla Actualidad. El mandatario provincial ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones con el objetivo de fomentar y promover políticas de ahorro y eficiencia energética. Este conjunto de actuaciones son las aportaciones que ha recogido la institución provincial procedentes de la iniciativa de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012), propuesta por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Se trata del denominado Plan E4 con objetivos como los de concretar medidas e instrumentos para lanzar esa estrategia de ahorro energético en cada sector, definir líneas de colaboración entre las administraciones, así como planificar y evaluar ahorros de energía asociados, y los costes y emisiones de CO2.

Es en este contexto donde la Diputación pone en marcha un conjunto de actuaciones establecidas en el Plan E4, con el propósito de fomentar y promover políticas de ahorro y eficiencia energética, como ha explicado Rodríguez Villalobos.

Planes de Movilidad

En estrecha colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación y su Agencia Provincial de la Energía han llevado a cabo 21 estudios de Movilidad en Centros Urbanos en los municipios de La Algaba, Arahal, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Castillej

 Una inversión de 1,6 millones de euros para la sostenibilidad

a de la Cuesta, Coria del Río, Estepa, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Pilas, La Puebla de Cazalla, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor y El Viso del Alcor.

Además, se han realizado 7 Planes de Movilidad Urbana Sostenible para los municipios de Los Palacios, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Écija, Dos Hermanas y Utrera. Por otra parte, los polígonos Pisa y Manchón también cuentan con planes de Transporte de Trabajadores en ambos lugares.

Rodríguez Villalobos ha explicado que la elaboración de estos planes y estudios ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y que con estos planes “se pueden llevar a cabo formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una determinada zona, haciendo compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”.

Villar se ha referido al transporte como el primer sector en consumo energético, de ahí que ha animado a los alcaldes para acometer los planes que se han diseñado para cada territorio y apoyarse en los incentivos previstos para su ejecución. Por último, ha manifestado que con el ahorro energético se pueden reducir las emisiones de gases entre un 20 y 30%.

www.SevillaActualidad.com