El hasta ahora portavoz de la formación en la Diputación, candidato por la denominada ‘corriente crítica’ y CUT-BAI, obtuvo el respaldo del 57,32% de los compromisarios y 141 votos en la XVII Asamblea celebrada ayer en Mairena del Alcor. Manuel Gutiérrez Arregui dará cabida al PCA en la nueva dirección del partido.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Prometía ser una asamblea reñida, y lo ha sido. Dos candidaturas, dos bloques con mayor o menos peso dentro del partido en cada caso se disputaban las riendas de la formación de izquierdas en Sevilla. Finalmente, será el hasta ahora portavoz de IU-CA en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui, el nuevo coordinador provincial de la formación.

El candidato por la ‘corriente crítica’, a cuyo grupo sumó sus fuerzas a última hora el Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas CUT-BAI, obtuvo en la votación el respaldo del 57,32% de los votos de los 252 compromisarios que participaron en la XVII Asamblea. El apoyo se traduce en 141 papeletas a favor, 36 más que las que obtuvo el alcalde de La Algaba y opción del PCA, José Luis Vega, que sumó 105 y el 42,68% de los votos.

De esta forma, el nuevo Consejo Provincial de IU-CA queda formado por 58 miembros de la candidatura de Gutiérrez Arregui y 43 miembros del Partido Comunista de Andalucía.

La casa de la cultura de Mairena del Alcor registró un lleno casi absoluto, toda vez que sólo faltaron a su cita siete de los 259 compromisarios elegidos por las agrupaciones locales y de distrito. La misma asamblea que ha elegido, pues, al nuevo coordinador general de la formación decidió aprobar, además, el informe de la dirección saliente. El documento público elaborado entre el sector de Gutiérrez Arregui y el CUT-BAI, con el apoyo del portavoz de la CUT y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, obtuvo el respaldo del 51,55% de los delegados.

Gutiérrez Arregui tenderá la mano al PCA

Antes de conocerse el resultado de la asamblea, Gutiérrez Arregui ya había anunciado que el ex alcalde de El Coronil, José Antonio Núñez, asumiría el área Institucional y la Coordinación Ejecutiva de la estructura provincial del partido de ser él el elegido como nuevo coordinador provincial.  Además, anunció que ambas fuerzas, desde este bloque unitario, ofertarían al PCA una integración para que «asuma responsabilidades» en la nueva cúpula del partido, si bien, reconoció que no había nada decidido en cuanto a qué responsabilidades «concretas» quedarían en manos del PCA.

Clausurada la XVII Asamblea, Sebastián Martín Recio, ex alcalde de Carmona, abandona la interinidad del cargo en la que se encontraba desde hace más de un año, después de que perdiese la alcaldía de su localidad a favor del PSOE en las pasadas elecciones municipales de 2007.

Vega: «El PCA representa a la mayoría»

Por su parte, el alcalde de La Algaba y candidato del PCA a la Coordinación Provincial de IU-CA, José Luis Vega, reclamó al recién proclamado coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, que acepte un «reparto equitativo» de poder en la cúpula de la organización como «reflejo» del resultado de la XVII asamblea sevillana de la federación de izquierdas.

Así, José Luis Vega recordó que, a día de hoy, el PCA constituye «la mayoría» de la sensibilidad política de la militancia de IU-CA en la provincia de Sevilla, al haber concurrido en solitario a la asamblea y haber obtenido el 42,68 por ciento de los votos de los 292 compromisarios que han concurrido.

«Representamos a la mayoría, porque somos los únicos que hemos concurrido en solitario, sin negociaciones previas», advirtió Vega para entender que Gutiérrez Arregui debe conceder «responsabilidades» al PCA en la nueva cúpula directiva de la federación de izquierdas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...