La casa de la cultura de Mairena del Alcor acoge hoy la XVII asamblea provincial, tras la que saldrá el nuevo líder de la formación. El actual coordinador provincial, Gutiérrez Arregui, y el alcalde de La Algaba, José Luis Vega, se disputan el cargo entre acusaciones de “pactos a espaldas de las bases”. La ‘corriente crítica’ y CUT-BAI concurren juntas.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. En busca de un nuevo rumbo, la formación de izquierdas IU-CA celebra hoy su XVII asamblea provincial dividida en dos bloques, la liderada por el portavoz del partido en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui, y la que encabeza el alcalde de La Algaba, José Luis Vega. El primero cuenta con el apoyo de la denominada ‘corriente crítica’ y el Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas –CUT-BAI-; el segundo, con el respaldo del PCA.

De esta forma, Sebastián Martín Recio, ex alcalde de Carmona, abandona la interinidad del cargo en la que se encontraba desde hace más de un año, después de que perdiese la alcaldía de su localidad a favor del PSOE en las pasadas elecciones municipales de 2007.

Las candidaturas, pues, se reducen a dos por el momento, después de que el Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas y el sector de Martín Recio decidiesen unir sus fuerzas. Para Gutiérrez Arregui, su cabeza de lista, concurrir a través de «una única candidatura» no implica «nada» más allá de que él mismo ostentaría la Coordinación Provincial, mientras que el ex alcalde de El Coronil, José Antonio Núñez, asumiría el área Institucional y la Coordinación Ejecutiva de la estructura provincial del partido.

Asimismo, el ex alcalde de Carmona anunció que ambas fuerzas, desde este bloque unitario, ofertarán al PCA una integración para que «asuma responsabilidades» en la nueva cúpula del partido, si bien reconoció que no hay nada decidido en cuanto a qué responsabilidades «concretas» quedarían en manos del PCA.

José Luis Vega: “Es un pacto a espaldas de las bases”

Sin embargo, es un pacto que no gusta nada a José Luis Vega. El alcalde de La Algaba ha criticado en las últimas horas un “pacto a espaldas de las bases», como lo ha calificado, pues considera que su facción sólo cuenta con el 20% del apoyo de los compromisarios.

Es por ello que José Luis Vega, como informa Europa Press, lamenta que ambas sensibilidades del mapa de IU-CA en la provincia de Sevilla hayan acordado concurrir juntas a la asamblea provincial porque «han vendido» a la militancia cada una de sus dos candidaturas y ahora «se cumple el pacto encubierto» denunciado por el PCA. Para Vega, el acuerdo se ha cerrado «sin consultar a las bases» y obedece al interés de ambas partes por «repartir sillones, sueldos y responsabilidades», por lo advierte de la posible «reacción» de los delegados escogidos por las asambleas locales y de distritos para el citado cónclave. «Hay muchos delegados que van a esperar a ver qué va a ocurrir», dijo.

Con todo, el primer edil de La Algaba se muestra tranquilo. Considera que su candidatura cuenta con el respaldo del 45 ó el 46% de los compromisarios, algo que, de ser así, le colocarían en el sillón de la coordinación provincial sin apenas dificultades.

Así se elegirá al nuevo coordinador provincial

Los delegados que representan a la militancia sevillana tienen, pues, el día de hoy para resolver su relevo en la coordinación provincial. La asamblea comenzará a las 9:00 horas, en la casa de la cultura de Mairena del Alcor, hora a la que está prevista la recepción de los compromisarios escogidos por las agrupaciones locales o de distrito. Una hora después, comenzará el plenario, donde el coordinador saliente, Sebastián Martín Recio, expondrá su informe de gestión tras más de un año ejerciendo el cargo en funciones.

Una vez sea sometido a votación el informe de gestión que ha de defender Martín Recio, y a las 14:00 horas, se proclamarán las candidaturas y, sólo media hora después, se someterán a votación, al objeto de formar un nuevo Consejo Provincial del partido. Será, pues, este Consejo el que resuelva la designación del nuevo coordinador provincial, por lo que se espera que a primera hora de la tarde se conozca ya quién tomará las riendas de la izquierda sevillana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...