La Diputación de Sevilla celebra hoy el pleno ordinario de junio, en el que se hablará de empleo, transacciones económicas para adquisición de suelo en la provincia y la restauración de la iglesia de San Luis. No quedará lejos la polémica por la incorporación del ex-delegado de Urbanismo y RR.HH del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo.

Sevilla Actualidad. El Pleno ordinario de la Diputación de Sevilla tratará hoy el cambio de adscripción del puesto que asumirá el ex concejal y ex vicealcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), que vuelve a ocupar su plaza de funcionario  tras dimitir de su puesto como edil de Recursos Humanos en el Consistorio hispalense por su distanciamiento con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Díaz Morillo, negó que la operación vaya a consistir en la «creación» de una nueva dirección, tal y como sostienen los grupos de PP e IU, que ya han anunciado su postura en contra al entender que dicho procedimiento es «interesado» e «innecesario».

En concreto, el PP considera que la nueva subdirección en el área de Hacienda y Patrimonio, desde Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, obedece a la creación de un puesto «a medida» para Carrillo.

También se debatirá en el Pleno de hoy la aprobación de la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de la Diputación y sus organismos autónomos. Según ha explicado Díaz Morillo, se procederá a la adaptación del texto, que afecta sobre todo a las actuaciones del Opaef y a la Casa de la Provincia, a la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Se trata de cuestiones netamente jurídicas y legales.

Otro de los puntos será la aprobación de expedientes de modificaciones presupuestarias en el presupuesto de 2009. El portavoz socialista indicó que, fundamentalmente, irán destinadas a la adquisición de suelo desde Sevilla Activa, con siete millones de euros procedentes de la gestión urbanística del Cortijo de Cuarto, así como 600.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de San Luis de los Franceses.

El Pleno, además, ratificará el convenio marco de colaboración para la promoción económica y social de las provincias de Sevilla y Badajoz, suscrito entre ambas diputaciones. Por otra parte, se modificará el convenio de colaboración para la creación del Consorcio, ‘Guadalquivir, Río de Historia’. Una vez abordados todos estos puntos se dará paso al debate de las mociones presentadas por los distintos partidos políticos.

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha presentado una moción solicitando la creación de un Observatorio de Empleo Público que controle y ofrezca soluciones a los Ayuntamientos ante el alarmante incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo que se han producido en el último año en muchos municipios sevillanos.

El Portavoz adjunto en el Grupo Popular, Eloy Carmona, ha manifestado que “la Diputación de Sevilla tienen capacidad suficiente para garantizar un empleo público de calidad en nuestros municipios para ello, el PP ha solicitado la creación de este Observatorio de Empleo público y que además esté participado por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, las Juntas de Gobierno de los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla y a los agentes sindicales de los mismos”.

“Según los últimos datos ofrecidos por del Ministerio de Trabajo, mientras en el primer cuatrimestre de 2008 hubo 287 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en la provincia de Sevilla, en ese mismo periodo de 2009 hay ya 2.924 trabajadores afectados por ERE, es decir, que en un año se ha incrementado un 918 por ciento, una cifra que entendemos inasumible”.

Para el Diputado popular, “esta Corporación tiene los instrumentos suficientes, en las distintas áreas y organismos autónomos, para modular planes de viabilidad capaces de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la administración pública”.

Por su lado, el Grupo Andalucista en la Diputación Provincial de Sevilla presentará una moción, en el

 PP y PA abogarán por el empleo con distintas mociones

pleno de hoy, para que se articulen los mecanismos necesarios para que todas las Administraciones Públicas de Andalucía fomenten la adjudicación de sus contratos a las empresas de publicidad andaluzas.

Las agencias de publicidad andaluzas han hecho público que están registrando por la crisis una bajada en su facturación del 40%, lo que supone una destrucción de empleo en el sector de entre el 20 y el 25%. Especialmente grave ha sido el primer trimestre de 2009 catalogando al mismo como ‘catastrófico’ desde la Federación Andaluza de Empresas de Publicidad por lo que desde la misma se ha reivindicado que las administraciones públicas y empresas privadas recurran más a las empresas de publicidad andaluzas y confíen en las agencias de la Comunidad.

“Desde el Partido Andalucista queremos reivindicar un mayor protagonismo de las empresas de publicidad andaluzas ante la administración pública, tanto autonómica como local, a la hora de la adjudicación de sus contratos, puesto que defendiendo este sector protegemos a 1.200 empresas con 5.000 trabajadores, ubicados en Andalucía”, manifiesta Tomás Alfaro, Portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Sevilla.

“Si la Junta de Andalucía contrata su publicidad con las empresas andaluzas se refuerza la creación de empleo y el aumento del desarrollo de esta industria de la comunicación andaluza, cuya profesionalidad en todas sus facetas está más que demostrada y que lo ‘Made in Andalucía’ nada tiene que envidiar al de otras comunidades autónomas», añade Alfaro. 

Concentración por la transparencia en la selección de personal

 
El sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla viene realizando una campaña para denunciar la política de Recursos Humanos de la Diputación de Sevilla.
 
Dentro de esta campaña, los delegados junto con el personal de esta Administración se concentrarán hoy jueves, 25 de junio, frente a las puertas de la Diputación al inicio del pleno para exigir, como principales puntos reivindicativos “la negociación colectiva, la regulación de la carrera profesional y la estabilidad en el empleo”.
 
CCOO ha hecho un llamamiento a los delegados y delegadas sindicales para que acudan a esta concentración en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Sevilla.