operacion-platanera-sevilla-230112

En el operativo, con sede en la provincia de Sevilla, se ha detenido a nueve personas y se han realizado quince registros, incautándose once vehículos, un arma corta y cerca de 240.000 euros.

Efectivos de la Guardia Civil de Sevilla y Tenerife han desmantelado una importante organización internacional dedicada al contrabando de tabaco en la Península y con sede en la provincia de Sevilla.

Dentro de los operativos que la Guardia Civil realiza contra el contrabando de tabaco, la Guardia Civil de Sevilla tuvo conocimiento de una organización dedicada al contrabando. Nueves meses atrás, inició una investigación junto con el cuerpo destinado en Tenerife.

Ya que son los mismos integrantes y, se trata de la misma red, se unen ambas investigaciones en la denominada Operación Platanera, con la intención de desarticular una organización que se dedica al contrabando de tabaco.

La organización introducía grandes cantidades de tabaco en España, procedente de Canarias, Gibraltar y Andorra, y lo distribuía por toda la Península, sobre todo  Andalucía y Galicia. En diferentes operativos, y en este último año, se ha intervenido mercancía valorada en más de dos millones de euros.

En la investigación, la Guardia Civil comprueba el elevado nivel de vida de los cabecillas de la red, de hecho contaban con residencias y vehículos de lujo.

Según su modus operandi, se trasladaban a Canarias, Andorra y Gibraltar, donde compraban grandes cantidades de tabaco y lo introducían en la Península, a veces por Portugal. El tabaco solía tener ya un comprador, que podía estar en Andalucía y Galicia, pero también en otros lugares de España. Por ello la mercancía se encontraba muy poco tiempo en su poder, dificultando la labor policial.

La Guardia Civil conoce que son varias redes interrelacionadas; dos redes importantes y dos secundarias. Las redes importantes estarían ubicadas en Marchena y Los Molares. Además, cualquiera de los miembros de la organización vendía, a su vez, a minoristas.

Una vez que la Guardia Civil conoce toda la organización y tiene indicios suficientes, solicita de la Autoridad Judicial quince mandamientos de entrada y registro, en las localidades de Los Molares, Utrera, Umbrete, Paradas, Marchena, Carmona y Dos Hermanas.

Ante la cantidad de registros simultáneos y en diferentes poblaciones, la Guardia Civil prepara un operativo, en el que participan cien Guardias Civiles pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Patrulla Fiscal, Puesto de Dos Hermanas y la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Una vez finalizado los registros, se detiene a  nueve personas, a los que se les imputa sendos delitos de contrabando de tabaco y asociación ilícita. Además, a uno de los integrantes se le imputa un delito de tenencia de armas al encontrarle en su domicilio una pistola automática de 8 mm.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...