El paro laboral es de carácter indefinido “hasta que se garantice el cobro de las nóminas”. La huelga, que comenzó ayer, afecta a unos 90 centros de secundaria de la provincia.

Hasta 90 centros de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla, junto a los colegios públicos del municipio de Alcalá de Guadaira, se están viendo afectados desde la jornada de ayer por la huelga indefinida de limpieza convocada por el sindicato Comisiones Obreras en la empresa Orlimtec, donde trabajan unos 400 empleados.

La delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía adjudica los servicios a esta empresa desde el año 2009, “a pesar de las advertencias por parte de los representantes sindicales sobre los problemas de solvencia de Orlimtec y el riesgo para el servicio de limpieza que esto supone”, recuerda el sindicato. Pese a ello, esta empresa presta los servicios de limpieza en el 90% de los centros de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla.

La última adjudicación se produjo en noviembre de 2011, momento desde el que, según apunta el sindicato, “comienzan los problemas con continuos retrasos en el pago de los salarios y problemas en la subrogación de las condiciones de trabajo, que no se realiza conforme a lo estipulado en el pliego de condiciones”.

Según asegura CCOO, “los problemas de esta empresa podrían agravar, aún más, los servicios de limpieza en los institutos”. La empresa ha alegado problemas de solvencia y ha señalado que sigue buscando créditos en las entidades bancarias para los pagos, “una información que sólo ha provocado incertidumbre sobre el pago de los salarios”.

La huelga es de carácter indefinido “hasta que se garantice el cobro de las nóminas”. El sindicato provincial de Actividades Diversas de CCOO de Sevilla ha convocado, paralelo al paro, una concentración frente a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...