villalobos-rp-programa-simulacion-empresarial-120112

El método consiste en operar el día a día de una empresa ficticia.

La Diputación de Sevilla vuelve a poner en marcha una nueva edición, la quinta, del Plan de Inserción Laboral, a través del método de Simulación de Empresas (PILES), tras la firma de los convenios que esta misma mañana ha suscrito el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con alcaldes y responsables políticos de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Écija, El Viso del Alcor, La Algaba, La Rinconada, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Osuna, Pilas y Utrera. En esta edición participarán 205 personas de esas 14 localidades citadas para lo que la Diputación y la Junta de Andalucía invierten algo más de 612.000 euros.

En rueda de prensa, Villalobos ha manifestado que la situación económica ”nos aboca a exprimir al máximo todo el potencial que disponemos para tratar de encontrar fórmulas que den opciones a nuestros desempleados porque nuestro objetivo diario es la creación de empleo”. Para ello, el presidente de la Diputación ha dicho que este objetivo pasa, entre otras cosas, por llevar a cabo iniciativas innovadoras como viene siendo el programa de empresas simuladas desde 2007 que, desde entonces, ha conseguido beneficiar en sus cuatro ediciones a 1.978 personas, de las que el 63% ha logrado después encontrar un empleo gracias a la formación recibida.

Este programa ha ido aumentando paulatinamente el número de empresas simuladas y que, gestionado desde Prodetur y en colaboración con el SAE, busca cualificar profesionalmente a sus beneficiarios. El método consiste en operar el día a día de una empresa ficticia, lo que les hace adquirir a los participantes las habilidades necesarias para entrar a forma parte de los departamentos de administración de corporaciones reales. Parados de larga duración, discapacitados y colectivos con riesgo de exclusión social son las personas que más oportunidades tienen de participar. La Simulación de Empresas, además de dedicarse a integrar colectivos con especiales dificultades, apuesta por incluir este método en la formación reglada.

En cada edición son más municipios y empresas de la provincia que, junto con sus centros de Secundaria, desean participar en la iniciativa. Un plus al que se añade el hecho de haber abierto las empresas simuladas a los nuevos sectores productivos para atender mejor las demandas del mercado. De esta forma, y como ha explicado Villalobos, se ha introducido una metodología de aprendizaje para que se incluya en la formación reglada y en la formación para el empleo. Y, por otro lado, se trata de dar respuesta a ciudadanos de perfiles sociales que precisan de un mayor impulso para integrarse en el mercado laboral.

El presidente de la Diputación ha expresado que para esta quinta edición se espera repetir resultados satisfactorios con una cifra de inserción que sea, como mínimo, del 35%, es decir, que de los 205 participantes, 72 quedarán insertados al final como trabajadores de empresas de la provincia.

En la cuarta edición del programa se han impartido unas 13.000 horas de acciones de orientación, asesoramiento y formación a 328 personas procedentes de 18 municipios. Más de 300 personas han recibido nociones de simulación en casi 7 mil horas de formación, nociones de gestión en otras 3 mil horas y 3.500 horas de acciones de orientación para el empleo. Han sido 18 empresas simuladas puestas en marcha en sectores tan variados como el turismo, merchadising, informática y telefonía móvil, envases y embalajes, reciclaje o placas solares.

Entre los 328 beneficiarios, fueron contratados más del 58% de los participantes, y no el 35% que en principio “nos marcamos inicialmente como meta”, ha puntualizado Villalobos. Eso supone un total de 171 personas, que se reflejan además en 186 contratos laborales realizados. De ellos, hasta un 8% son indefinidos, un 43% ha tenido una duración de 6 meses o más y, un 56% de la contratación es a tiempo completo. Las categorías laborales atienden a diferentes modalidades, como administrativo, agente comercial, atención al público o auxiliar, entre otras.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...