Fuegos artificiales / Archivo SA

San Juan de Aznalfarache será un municipio libre de pirotecnia en sus celebraciones, según reza la moción aprobada en el pleno ordinario del mes de Septiembre.

El texto de la moción, en su primer punto de acuerdo, plantea la modificación de la Ordenanza municipal de contaminación acústica, de tal manera que solo podrá utilizarse pirotécnica silenciosa o fría en «los actos que se organicen en la vía pública» incluyendo actividades religiosas o culturales.

Además se decretarán 4 horas de silencio en la zona de atracciones infantiles durante la feria y se pondrá en campaña una campaña de concienciación sobre el uso de petardos especialmente dirigida a niños y adolescentes. Esta moción, presentada por el Grupo municipal de Adelante San Juan fue respaldada por todos los grupos municipales salvo Vox que optó por la abstención.

Otras propuestas aprobadas y mociones

El Pleno aprobó también la propuesta de eliminar del callejero de la localidad varios nombres en cumplimiento de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Esta propuesta fue respaldada por PSOE, Adelante San Juan y Ciudadanos, mientras que Vox y PP votaron en contra. Las calles afectadas serán Olmedo y Guerau, Alcalde Fernando Castellanos y la Plaza Francisco López Domínguez. Estos nombres serán retirados y se abre un procedimiento ahora para asignar nuevo nombre a estas vías.

En el Pleno Ordinario se debatieron cuatro mociones presentadas por los grupos municipales. El PSOE planteo una propuesta para que el Ayuntamiento apoye el proyecto de la ONG Proemaid de ubicar en San Juan de Aznalfarache el barco «Life», que se convertirá en el centro de un proyecto educativo en el que una exposición refleje las vicisitudes de los migrantes en el Mediterráneo. Esta propuesta salió adelante con los votos en contra de PP y Vox y el voto favorable de PSOE, Adelante y Ciudadanos. También se aprobó una segunda moción de Adelante San Juan que solicitaba la adecuación de la parada de taxis de la Avenida de Palomares, dotándola de espacios de sombra y descanso para los taxistas.