Concentración en Salteras

Este viernes se han desarrollado por toda la provincia actos de repulsa y condena a la violencia machista en el Día Internacional por esta causa. En lo que va de año, 53 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas.

Mujer, joven, con poca experiencia laboral y, en la mayoría de los casos, extranjera. Es el perfil de la mujer víctima de acoso sexual en el trabajo. En casi todos los casos el acosador suele ser uno de sus jefes, un hombre que ejerce poder sobre la trabajadora.

En lo que va de año, el Servicio de Defensa Legal de la mujer de UGT Andalucía ha recibido 400 llamadas de mujeres víctimas de acoso laboral, un 25% de ellas víctimas de acoso sexual en su puesto de trabajo.

“Hemos recibido un 33% más de llamadas pero no todas se han traducido en denuncia, tan sólo un 10%. Las mujeres al final no denuncian porque tienen miedo a perder su puesto de trabajo”, ha dicho Ana Pérez Luna, secretaria de la Mujer de UGT Andalucía.

Pérez Luna ha criticado el “perfil machista del empresariado andaluz y el escaso compromiso por parte de la patronal a la hora de implantar protocolos para acabar con el acoso laboral por razón de sexo”.

“Exigimos a las instituciones públicas una mayor implicación en la lucha de esta lacra”, ha dicho la secretaria de la Mujer del sindicato. “Complementar las medidas de choque y protección a las mujeres con una formación en los colegios basada en la igualdad de oportunidades y la sensibilización contra la violencia de género”.

Pérez Luna ha destacado el caso de cuatro mujeres andaluzas, acosadas por uno de sus jefes, y que decidieron denunciarle. Hoy, tras ganar el juicio, tres de esas mujeres siguen en su mismo puesto de trabajo, la cuarta ya no está por decisión propia y el acosador ha abandonado el centro.

Pero éste es sólo uno de los casos de violencia de género que se dan en la actualidad. Por éste y por todos los demás, toda la provincia ha recordado hoy a las mujeres víctimas de esta otra dictadura. Sólo en lo que va de año, han fallecido por esta cruel razón 53 mujeres.

Radiografía del dolor

En Salteras, más de 300 personas, entre adultos, niños y mayores, se han manifestado para rechazar la violencia de género y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de la erradicación y eliminación del maltrato a las mujeres y del fomento de la igualdad en la sociedad actual a través de valores como la coeducación.

La marcha, bajo el lema ‘Construir la Igualdad es Prevenir la Violencia’, ha transcurrido por las principales calles del casco histórico del municipio hasta llegar hasta la Plaza de España, principal espacio público donde se ha realizado una concentración como símbolo del rechazo hacia la violencia machista y solidaridad con las víctimas.

La iniciativa ha contado con la participación activa de la comunidad educativa del municipio, representada por los alumnos de los centros escolares, que ha apoyado la manifestación con la lectura de frases y la representación de una obra de teatro.

mesas-informativas-violencia-machista-251111

En San Juan de Aznalfarache, lo que se ha hecho es instalar mesas informativas y repartirse folletos y lazos de color morado en diversos puntos del municipio en solidaridad con las víctimas.

Mujeres de las asociaciones de diabéticos, As de corazones, Colombine, Guadalajara, Fibroaljarafe, Camarón, Mater et magistra, Juntos creamos futuro y Vega de San Juan han participado en el reparto. Han estado en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, en la plaza de la Constitución, en la puerta de Mercadona, en el centro de salud, en la barriada de Guadalajara, en Carrefour y en las puertas de los colegios del barrio del Monumento.

Con anterioridad, y como actividad previa, el patio del Ayuntamiento acogió la exposición de fotografía ‘El reto de ser iguales’, organizada por la ONG África Arco Iris, que recoge en 28 fotografías la desigualdad de género que existe actualmente en África.

concentracion-violencia-machista-mairena-aljarafe-251111

Mientras tanto, en Mairena del Aljarafe se ha conmemorado este día en tres actos repartidos por el municipio, dos de ellos en los IES Hipatia y Juan de Mairena, en los que se han organizado diversas actividades a lo largo de toda la semana, elaboradas por más de 1.500 estudiantes.

A lo largo de esta mañana, la delegada de Bienestar Social e Igualdad ha insistido en que las relaciones de pareja “deben ser simétricas e igualitarias, nunca autoritarias” frente a más de 1500 adolescentes. Y ha añadido que “debemos adoptar una actitud de tolerancia cero respecto a la violencia de género”. 

A continuación se han llevado a cabo actuaciones de música y danza por parte de los alumnos del IES Juan de Mairena en un ambiente cargado de murales llenos de noticias, folletos y carteles con mensajes de rechazo a la violencia machista, todos ellos elaborados a lo largo de toda la semana por los estudiantes. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio.

manifestacion-violencia-machista-carmona-251111

Asimismo, y en Carmona, decenas de ciudadanos se han concentrado en la Plaza de San Fernando para mostrar públicamente su rechazo a la violencia contra las mujeres. Durante la manifestación, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 53 mujeres asesinadas en España en lo que va de año y el alcalde ha leído una manifiesto institucional aprobado recientemente por el pleno del Ayuntamiento.

Esta concentración forma parte de los actos organizados por la Delegación municipal para la Igualdad con motivo del Día Internacional contra la violencia de género y que ha incluido la representación de la obra de teatro ‘Escucha mi dolor’ y la celebración de la comisión local de atención a las mujeres víctimas de malos tratos y agresiones.

Durante los últimos doce meses, 43 mujeres presentaron denuncias en Carmona por violencia de género y existen 51 órdenes de protección en vigor. Asimismo, de las cerca de 2.000 consultas realizadas al Centro Municipal de Información a la Mujer, 184 eran relativas a la violencia de género, es decir, un 10% del total.

conferencia-violencia-machista-lebrija-251111

Por último, en Lebrija, los actos se adelantaron a la tarde del jueves, cuando se celebró, en la Casa de la Cultura, una conferencia bajo el título ‘Desmontando nuevos mitos de la Violencia de Género: el llamado Síndrome de Alienación Parental  y las denuncias falsas’, en la que participaron más de un centenar de personas.

Además, la pasada semana se expuso una muestra fotográfica bajo el título ‘Rompiendo Silencios’ realizada por el alumnado del IES Virgen del Castillo. Además, del 21 al 25 de noviembre se están llevando a cabo cuentacuentos para la prevención de la violencia dirigido al alumnado de primaria de todos los Centros Escolares de Lebrija. Y, por último, el 29 de noviembre se realizarán Charlas-Taller bajo el título ‘Tratamiento de la Violencia en los medios de comunicación’ en la que participará el alumnado de los IES Virgen del Castillo y El Fontanal.

Concentración de mujeres empresarias

concentracion-mujeres-cepes-violencia-machista-251111-2

De igual modo, empresarias de la Economía Social han llevado a cabo esta mañana una concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El acto forma parte del programa del II Congreso Regional de FEMPES (Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social) que bajo el lema ‘Frente a la crisis, Empresarias de la Economía Social’, se clausura hoy en el Club Antares de Sevilla.

FEMPES ha congregado en Sevilla a estas empresarias que representan el 44% del empleo de la Economía Social andaluza.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...