Las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, se iniciaron el pasado día 20 de julio, cuando se tuvo conocimiento de que un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones había atracado una tienda de comestibles en Castilleja de la Cuesta, de la que se llevó el cajón de la caja registradora que contenía 500 euros.

Tres días después, al parecer el mismo hombre asaltó a una pareja de ancianos que paseaba por una transitada calle de Castilleja de la Cuesta, tiró bruscamente del  collar que llevaba la mujer hasta arrancárselo del cuello, causándole lesiones. Estos dos hechos provocaron una gran alarma social entre los vecinos de la localidad, haciéndose eco de lo ocurrido a través de las redes sociales, llegándose a difundir imágenes de un hombre como el autor de los hechos, lo que originó crispación y la divulgación de diversos bulos sobre la identidad de éste. La Policía Local incluso tuvo que intervenir en varias ocasiones tras ser los propios vecinos los que señalaban a personas como el asaltante.

Gracias a la coordinación existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, se pudieron descartar las informaciones falsas que iban siendo aportadas sobre la identidad del autor y sobre la realización de otros robos, lo que fue fundamental para acabar identificando al verdadero responsable, un vecino de otra localidad del Aljarafe que no se conocía como delincuente habitual. Finalmente, una vez que se tuvo suficientes pruebas, fue detenido por agentes de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe en la mañana del día 25 de julio.

Ante la gran cantidad de informaciones recibidas sobre posibles robos realizados por esta persona, se realizó un exhaustivo análisis de las denuncias e informaciones relacionadas, obteniéndose que éste había cometido, al menos, otro robo con violencia el día 24 de julio por el procedimiento del tirón a una mujer de avanzada edad en la localidad de Gines, a la cual también llegó a producir lesiones de carácter leve en el cuello. Los investigadores no descartaron la aparición de nuevas víctimas.

Un dato que llamó la atención de los agentes es que esta persona, tras cometer los delitos y huir a la carrera, solía desprenderse de la camiseta que portaba y simulaba que se encontraba realizando ejercicio tipo running. Incluso llegó a ser grabado por una cámara de seguridad de un establecimiento público, pocos segundos después de perpetrar unos de los robos, realizando estiramientos tras acabar la carrera.

Por todo ello, el pasado 26 de julio el detenido fue puesto a disposición judicial, decretando la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla en funciones de Guardia, su ingreso en prisión provisional sin fianza.