El tramo La Rinconada-Alcalá de Guadaíra tiene una longitud de 10,1 kilómetros. A la construcción de esta infraestructura se han destinado más de 108 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el primer tramo de la Autovía de Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla (SE-40), que conecta la autovía del Sur (A-4) en su punto kilométrico 527,5 y la A-92 en las proximidades de Alcalá de Guadaíra.

El  tramo La Rinconada-Alcalá de Guadaíra, con una longitud de 10,16 kilómetros, ha supuesto una inversión de más de 108 millones de euros.

La apertura de este primer tramo permitirá que la zona industrial que hay desarrollada en torno a la A-92, en la periferia de Sevilla y en el municipio de Alcalá de Guadaíra, pueda comunicarse con la A-4 sin tener que utilizar la SE-30 que, en la actualidad, se encuentra ya saturada. Así, se reducirá el tráfico en la citada SE-30 y accesos.

La sección transversal construida consta de dos plataformas de 14 metros de anchura, distribuidos en tres carriles de 3,5 metros, arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros. La mediana, de 10 metros de anchura, está diseñada para permitir una futura ampliación de la plataforma a cuatro carriles.

El tramo incluye tres enlaces: con la A-4, con la carretera de la “Cañada de Pero Mingo” y con la A-92.

Se han construido 38 estructuras para dar continuidad tanto a la red de drenaje como a los diferentes caminos y carreteras interceptados. De ellas, 19 son pasos superiores, 14 pasos inferiores, tres viaductos y dos ampliaciones de estructuras existentes. Destaca el enlace con la A-92 por el hecho de que se desarrolla a cuatro niveles.

Al ser éste el primer tramo de la Circunvalación Metropolitana de Sevilla que se pone en servicio, las entradas y salidas del tronco de la autovía se realizarán de la siguiente manera: a través del enlace SE-40 con A-4; se permitirán los movimientos de tráfico Madrid-SE-40, Sevilla-SE-40 y viceversa. Se mantiene dentro de este enlace el acceso actual a Tarazona.

A través del enlace SE-40 con A-92; se permitirán los movimientos de tráfico en ambas direcciones entre la SE-40 y los destinos Sevilla, Málaga-Granada, Alcalá de Guadaira y los Polígonos Industriales La Red y Los Palillos.

Otra consecuencia derivada de ser el primer tramo que se pone en servicio es que en el tronco de la SE-40, en ambas calzadas, al acercarse a los enlaces se irán reduciendo los carriles para dirigir el tráfico hacia los ramales de salida, tanto en el enlace de la A-4 como en el enlace de la A-92.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...