Ayuntamiento de Camas con la bandera del pueblo gitano / Bernó Strategies

Camas, Tomares, Castilleja de la Cuesta, Bollullos de la Mitación y Almensilla han colgado por primera vez la bandera del pueblo gitano en las fachadas de sus ayuntamientos. El motivo ha sido conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Los colores de la bandera del pueblo gitano han adornado durante el día 8 de abril las fachadas de cinco pueblos del Aljarafe, un hecho sin precedentes en la provincia de Sevilla.

En Camas, la iniciativa ha partido de la delegada gitana de Servicios Sociales, Marielo Vargas. En cuanto a los otros cuatro municipios, el grupo de investigación Bernó Strategies ha sido el que ha donado las banderas. Los gabinetes de comunicación de cada localidad han emitido, además, una nota de prensa anunciando su adhesión a los actos celebrados en toda Europa para conmemorar este día.

Además del izado de banderas, las localidades aljarafeñas han organizado varias actividades en homenaje al Día internacional del Pueblo Gitano. Camas ha desarrollado ejercicios socio educativas, como el llevado a cabo en el CEIP Virgen de Guadalupe, en el que los alumnos han creado sus propias banderas gitanas y han resulto pasatiempos para conocer a personas gitanas destacadas.

Desde Tomares ha sido el alcalde, José Luis Sanz, el que ha mostrado en redes sociales la nueva imagen del edificio. Desde el propio Ayuntamiento han señalado que «la bandera con la icónica rueda de carro luce en la fachada del Ayuntamiento desde esta mañana como símbolo de la libertad y del respeto por esta etnia».

En cuanto al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, ha enseñado la bandera colocada en su fachada en redes sociales, donde añade que es una jornada para «reconocer su historia y su contribución a la cultura».

En Almensilla, dos banderas del pueblo gitano han sido colocadas junto a un cartel de repulsa hacia la violencia machista.

Ayuntamiento de Almensilla luciendo la bandera del pueblo gitano / Bernó Strategies