Los detenidos, hombre y mujer, hermanos mellizos, arrancaban alcantarillas y las usaban para romper y forzar ventanas y máquinas recreativas.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 25 años, como presuntos autores de 15 delitos de Robo con Fuerza en las Cosas en Mairena del Aljarafe.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre de 2018, como consecuencia de un aumento, en un breve espacio de tiempo, de robos en establecimientos mediante el mismo “modus operandi”: utilizar una alcantarilla de hierro, que previamente quitan del alcantarillado público cercano al lugar de los hechos, para fracturar las lunas de cristal de los locales y también las usan contra las máquinas recreativas, que quedan destrozadas y totalmente inutilizadas y las que extraen el dinero.

Todo esto causa una gran alarma social dentro del sector de la hostelería en Mairena del Aljarafe ya que algunos de los establecimientos fueron objeto de estos robos hasta en dos ocasiones.

Los guardias civiles encargados de la investigación realizaron numerosas gestiones  encaminadas a la identificación de los presuntos autores, extendiendo sus investigaciones a municipios limítrofes, tanto en demarcación de la Guardia Civil cómo de la Policía Nacional.

Se obtuvieron datos e indicios para abrir una línea de investigación policial, en la que se llegó a la conclusión de que los hechos se cometían siempre por las dos mismas personas, un hombre y una mujer, deduciéndose por los agentes, que debían ser personas jóvenes, dada la fuerza y violencia perpetrados para fracturar tanto las lunas de cristal de los establecimientos, cómo las máquinas recreativas.

La madrugada del día 31 de diciembre de 2018, la Guardia Civil sorprendió in fraganti a dos personas perpetrando uno de los robos en un Bar de la localidad, utilizando el “modus operandi” que se venía investigando. Se logró detener a uno de los autores, concretamente la mujer, si bien el hombre consiguió darse a la fuga. Este individuo posteriormente fue identificado por los agentes, cómo hermano mellizo de la detenida.

Desde esos momentos se continuó la investigación encaminada a la localización y detención del individuo que huyó, el cual los agentes averiguan que es vecino de Utrera y le constan numerosos antecedentes policiales por diversos delitos, especialmente Robos con Fuerza por el procedimiento de “la alcantarilla”.

Finalmente, la Guardia Civil  tuvo conocimiento de que el citado individuo acababa de actuar en un Bar en el que ya había robado anteriormente, para lo que utilizó la tapa de una alcantarilla extraída de las inmediaciones, fracturó con gran violencia la luna de cristal del establecimiento y la máquina recreativa ubicada en su interior, incluso llegó a herirse, dejando rastros de sangre. Los investigadores siguieron el rastro hasta el interior de un domicilio donde se ocultaba el investigado, ubicado a unos 500 metros del lugar del robo, y en cuyo interior fue localizado y detenido. Asimismo. Durante el registro, se recuperó la totalidad de los efectos y dinero sustraídos en el bar, así como las herramientas utilizadas para cometer los delitos.