Red Bima / SA

La red Bima, que agrupa a las bibliotecas públicas municipales del Aljarafe, terminó 2018 con más de 65.000 préstamos gratuitos de libros a usuarios de toda la comarca, unas cifras que sitúan a esta entidad como uno de los grandes referentes culturales aljarafeños.

Con la reciente incorporación de Coria del Río, el pasado mes de diciembre, ya son 16 los municipios integrados en la red, que da servicio a una población de más de 160.000 personas. Se trata de Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción.

La red dispone de un total de 240.000 volúmenes y más 50.000 socios, que pueden disfrutar de numerosos servicios culturales de manera totalmente gratuita.

Cabe destacar, especialmente, la realización de más de 3.700 préstamos interbibliotecarios, es decir, entre las distintas bibliotecas públicas municipales que integran la red, lo que permite a los usuarios de cada una de ellas disponer cómoda y gratuitamente de cualquiera de los volúmenes que integran los fondos de las 16 bibliotecas de BIMA.

Durante todo el año, BIMA realiza también, de manera continua, numerosas actuaciones encaminadas al fomento de la lectura y la cultura en sus distintas vertientes, como convocatorias de concursos literarios, talleres, conferencias o encuentros con autores, entre otras propuestas.

14 años de crecimiento

Integrada desde sus inicios en el seno de la Mancomunidad del Aljarafe, la red BIMA nació en enero de 2005, por lo que acaba de cumplir 14 años. En todo este tiempo, ha querido hacer del concepto de biblioteca pública municipal «un servicio sin muros, sin barreras, donde la facilidad sea primordial y donde el usuario que nos visite sienta que no tiene una sola biblioteca, la de su pueblo, sino que tiene a otras bibliotecas trabajando para que el acceso a la información sea cada vez más sencillo, directo y personalizado».

Para los próximos meses, el objetivo es seguir incrementando su conocimiento por parte de la ciudadanía, así como dar un paso definitivo para convertirse en la mayor entidad cultural de la comarca.