El robo de cobre se ha incrementado a raíz de la subida del precio del material

Con motivo del aumento del robo de cobre, la Guardia Civil ha intensificado los controles y labores preventivas con intención de evitarlos y en su caso, de detener a los autores.

Fruto de los servicios programados para detectar la comisión de estos hechos, la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla ha detenido, en los seis primeros meses del año, a 76 personas relacionadas con robos de cobre. Con motivo del paulatino incremento del precio de los residuos de cobre en los últimos años, el número de los robos de objetos fabricados con este metal, tanto cables como otros materiales, que se ha venido registrando, ha ido en aumento.

Para evitar estos hechos la Guardia Civil viene desplegando un importante esfuerzo, incrementando su presencia y actividad en aquellos lugares susceptibles de sufrir uno de estos delitos. Para ello la Jefatura de la Comandancia de Sevilla no sólo ha dispuesto de las patrullas de los Puestos, sino que también ha contado con el apoyo de unidades de reserva, como la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad). Lo anterior, ha permitido detener a numerosos delincuentes en el momento en el que cometían el hecho delictivo, o cuando huían con el género sustraído.

De forma paralela se han intensificado las inspecciones en chatarrerías, fundiciones y otros establecimientos que pueden ser destino final del cobre sustraído, al objeto de impulsar las investigaciones que permitan detectar quienes se están beneficiando con el material sustraído. Con el mismo fin se han impulsado los contactos con los perjudicados por esta delincuencia, especialmente con las entidades cuyas infraestructuras son las más castigadas como ADIF, Telefónica y R.E.E, entre otras, con las que se mantiene una comunicación permanente que permite disponer de información sobre las incidencias que ocurren, y actualizarla diariamente. Ello ha redundado en un mejor conocimiento de la problemática, lo que ha posibilitado el poder llevar a cabo una planificación más óptima de los servicios, y en una mejora de los resultados.

Así, fruto del trabajo diario de la Guardia Civil, se ha podido detener a 76 personas implicadas en estos hechos, y se han cursado 65 denuncias por infracciones a la vigente normativa en materia de gestión de residuos a la Consejería de Medio Ambiente, y otras 39 a Ayuntamientos y a otras entidades.

Por último, decir que esta ardua tarea no puede llevarse a cabo sin la imprescindible colaboración de los ciudadanos, para lo cual la Guardia Civil pone a su disposición el teléfono 062, al que deben llamar las personas cuando detecten la presencia de personas sospechosas o sean conocedores de la comisión de alguno de estos hechos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...