mina-cobre-las-cruces

En la tarde de ayer comenzó la extración de cátodos de cobre con las que ‘Cobre de Cruces’ prevé facturar casi 70 millones de euros durante todo este año, alcanzando más de 23.000 toneladas de este mineral.

Sevilla Actualidad. La compañía ‘Cobre Las Cruces’ (CLC), titular del complejo minero-hidrometalúrgico situado en terrenos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, comenzó ayer a las 18:30 horas la extracción de mineral en la corta a 150 metros de profundidad, por lo que apuntaron a unas previsiones de alcanzar las 23.250 toneladas de cátodos de cobre y una facturación de 69 millones de euros en 2009.

El yacimiento, que cuenta con unos 53 millones en subvenciones regionales, nacionales y europeas, es uno de los más ricos del mundo, con un billón de toneladas, y cuenta con un cobre de alta pureza del 6,2 por ciento, cuyo producto final sale de las instalaciones sevillanas con una pureza del 99,99 por ciento.

El grupo, con 148 millones de capital social, cuenta con más de 500 millones ya invertidos en las instalaciones, desde el inicio de su construcción a finales de 2006, y prevé destinar otros 250 millones adicionales a mejoras tecnológicas y mantenimiento de la mina durante su vida útil.

En cuanto al empleo, aproximadamente el 40 por ciento de los 220 miembros de la plantilla pertenecen a los municipios donde está situada la compañía y  también a La Algaba. A estos trabajadores, se añaden los 250 puestos indirectos permanentes que se crearán a lo largo de los 15 años de vida de la mina, con un empleo inducido de 1.500 personas.

Una vez extraído el mineral en bruto, el proceso completo de limpieza y finalización de los cátodos de cobre tarda entre siete y nueve días. Así, estos primeros cátodos de cobre extraídos ayer comenzarán a obtenerse en la primera semana de junio, siendo inmediatamente comercializados. A continuación, comienza el tratamiento de lixividación con agua, que disuelve el cobre en líquido y se van eliminando las impurezas que arrastra. Por último, se utiliza la electro obtención, donde se utiliza corriente eléctrica para separar el cobre del resto de sustancias, que queda presentado en láminas de un metro cuadrado y 55 kilos.

La compañía prevé comercializar en torno al 60 o 70 por ciento de su producción, estimada en un total de un millón de toneladas en la vida útil de la mina, en España, que contaría de este modo con el 25 por ciento de sus necesidades cubiertas gracias al mineral extraído en Sevilla. El resto de la producción, que será transportado a través de los Puertos de Sevilla y Huelva, se destinarán a países mediterráneos, como Italia, Grecia o Turquía.

GESTIÓN DEL AGUA

Por su parte, el director del Departamento de Gestión de Aguas, Juan Carlos Baquero, explicó que la producción de mineral se asienta en tres pilares como son la depuración del agua reinyectada en otras zonas del acuífero con calidad de agua potable, la garantía del ‘balance cero’ en pérdida neta por extracción de agua y la creación de un departamento específico sobre aguas.

Estas medidas son recogidas en el Plan de Garantías Adicionales, en el que se prevé invertir un total de 28 millones de euros y que ha incluido, entre otros puntos, la instalación de dos plantas de osmosis inversa para la depuración de aguas.

 

www.SevillaActualidad.com