En la jornada de ayer comenzaron su peregrinación hacia la aldea de El Rocío 21 hermandades, 12 pertenecientes a la provincia de Sevilla, entre las que destacan la de Sevilla Sur y la de Coria del Río. Con ello son ya 43 las filiales que están en camino.

Sevilla Actualidad. Ayer se pusieron en camino hacia la aldea almonteña 21 hermandades. De ellas, 12 pertenecen a la provincia de Sevilla. De este modo ya eran 43 filiales las que peregrinaban en el día de ayer.

El Plan Romero 2009, que se puso en marcha el pasado lunes 25, es el que se encargará de que todo transcurra de forma segura y tranquila. Este dispositivo especial de emergencias está coordinado por la Consejería de Gobernación y cuenta con la colaboración de todas las administraciones, la estatal, autonómica y local.

Las hermandades de la provincia de Sevilla que iniciaron su peregrinación hacia la aldea en el día de ayer fueron, la hermandad de Sevilla Sur, que es la primera de la capital hispalense, Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Camas y Utrera. La hermandad de  Las Palmas de Gran Canaria salió la última y celebró la tradicional misa de romeros junto con la filial de Gines ya que la de Las Palmas es su ahijada.

Por otro lado comenzaron a cruzar el Vado del Quema las primeras filiales en los caminos de Sevilla. Éstas son las de Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra.

Se cumplieron los pronósticos meteorológicos, cielos pocos nubosos o despejados. En la provincia de Sevilla se registraron 32 grados de máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).

En el día de hoy la hermandad de Espartinas, junto con la asociación de Albaida del Aljarafe, iniciará la peregrinación hacia la aldea almonteña. La salida tendrá lugar tras finalizar la tradicional misa de romeros que se celebra a las 8 de la mañana. La primera parada la realizarán en el Centro de Estudios de Aznalcázar.

Lugares de pernocta

Las hermandades sevillanas que ya se encuentran en camino hacia la aldea de El Rocío pernoctaron en diferentes lugares de la comarca. Otras filiales procedentes de otras provincias también hicieron noche en los caminos de la provincia de Sevilla.

La hermandad de Coria pasó la noche en San Diego (Almensilla), Tocina lo hizo en El Zaudín (Mairena del Aljarafe), Gines junto con Las Palmas de Gran Canaria estuvieron en la Hacienda Lopaz (Umbrete), Los Palacios y Villafranca, Utrera y Córdoba pernoctaron en el parque de La Corchuela (Dos Hermanas), Écija en la zona de Torrondo (Alcalá de Guadaíra), Puente Genil la pasó en el cortijo La Alameda (Carmona),  y Camas en la Dehesa de Marlo (Bollullos).

Por su parte Sevilla Sur terminó su primera jornada de camino en el Pozo de las Culebras (cancelín de Lopaz) en la localidad de Umbrete. Es el mismo lugar que eligió Almensilla. Osuna se quedó en la finca La Florida (Utrera), Mairena del Alcor en el Palmar de Gandul (Alcalá de Guadaíra), Carmona en Coria del Río y La Algaba en Umbrete.

Por otro lado y ya más cerca de la aldea almonteña, en el término municipal de Aznalcázar, pasaron la noche Granada e Isla Mayor. Mientras que las filiales de Marbella y Ronda estuvieron en Laguna de los Playeros, Priego de Córdoba en los Pinares de esta misma localidad, y Valencia en el Centro de Estudios de Aznalcázar.

En el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa terminaron el día las hermandades de Cabra, Murcia, Málaga-La Caleta, Jaén y Almería. Y la localidad de Puebla del Río acogió a otras tres filiales, Fuengirola, que pasó la noche en la Dehesa de Abajo, Morón en La Báscula de Puebla del Río y Lebrija pernoctó en Los Casudi.

Puntos de los PMA

El Plan Romero 2009 cuenta, en la provincia de Sevilla, con tres puntos asistenciales de carácter fijo. Estos están situados en el paso de Coria, en el Aznalcázar, que se encuentra en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), y en el Vado del Quema.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, visitó a los profesionales y voluntarios que velan por la seguridad de los romeros en el puesto asistencial del paso de Coria del Río. Éste cuenta con recursos sanitarios, voluntarios de Protección Civil y miembros del cuerpo de la Guardia Civil, además de un grupo de actividades subacuáticas. También se cuenta con un punto de control veterinario.

En el puesto de la ESPA se encuentran sanitarios, voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y bomberos. El punto del Vado del Quema cuenta con los mismos recursos y también tiene un puesto de control del instituto armado. Además hay puestos asistenciales de carácter móvil y un Puesto de Mando Avanzado del Polideportivo de Villamanrique de la Condesa.

Estos tres Puestos de Mando Avanzado se activaron el pasado lunes 24. Se encuentran en las zonas de mayor concentración de hermandades. Cuentan con efectivos del 112 dedicados a la coordinación, al voluntariado de Protección Civil, además tienen un dispositivo sanitario y espacios para guardería de niños perdidos y acogida de personas con limitaciones de orientación. También hay un dispositivo contraincendios y fuerzas de seguridad del Estado. 

 

Tranquilidad, la nota dominante

El sistema de emergencias del 112, que se encuentra dentro del dispositivo Plan Romero 2009 y está adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía hasta ayer ha gestionado algo más de un centenar de llamadas. Esto se cuenta desde la salida de la primera carreta el pasado jueves 21 hasta ayer por la tarde a las 20:00 horas. El único incidente destacado fue un incendio de una carriola de la hermandad de Gines Ocurrió a las 08:35 horas la mañana de ayer martes.

Un joven de 28 años resultó herido y presentaba quemaduras en el cuello. Fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de Bormujos. La carriola siniestrada se encontraba frente al Parque Municipal de Gines cuando el fuego se inició. Las llamas fueron extinguidas por los particulares que se encontraban en el lugar, por lo que no fue necesaria la actuación de los bomberos. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, además de sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

 

www.sevillaactualidad.com