17 hermandades pasarán hoy por Sevilla

6.000 efectivos en toda Andalucía

En la jornada de ayer lunes se activó el Plan Romero 2009. Éste coincidió con el inicio de la peregrinación de nueve hermandades hacia la aldea de El Rocío. Con éstas ya son 22 filiales las que están recorriendo los caminos desde Huelva, Cádiz y Sevilla hacia la aldea. De momento todo se desarrolla sin ningún tipo de incidencia. Hoy se ponen en marcha otras 22 hermandades,12 de ellas de la provincia de Sevilla.

Sevilla Actualidad. Desde ayer lunes el Plan Romero 2009 está activo. Su inicio coincidió con la salida de nueve hermandades más hacia la aldea almonteña de El Rocío en Huelva Ya son 22 las filiales que hacen la peregrinación hacia la aldea. Este Plan se activó en su fase regional pero los servicios de emergencia han estado velando por las hermandades que se han ido poniendo en camino desde el pasado jueves.
Este operativo especial de la Romería de El Rocío está coordinado por la Consejería de Gobernación que además cuenta con la participación de todas las administraciones, estatal, autonómica y local.
Las hermandades de la provincia sevillana que emprendieron la peregrinación en la jornada de ayer lunes fueron Tocina, Carmona y Morón de la Frontera. También lo hizo la hermandad de Valencia que va por los caminos de Sevilla.
La primera de las hermandades que se puso en marcha fue la filial de Córdoba que lo hizo el pasado jueves 21 de mayo. Al día siguiente salió Puente Genil de la provincia de Córdoba. Y durante todo el fin de semana se han puesto en camino un total de doce hermandades procedentes de las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería, Sevilla y Córdoba.

Hermandades en camino y lugares de pernocta

Las 22 filiales que ya se han puesto en camino están vigiladas por el Plan Romero que se asegurará de que todo transcurra con normalidad. Las hermandades sevillanas que han iniciado su peregrinación hicieron noche en diferentes lugares de la provincia, Écija pasó la noche en la finca Alcaudete (El Viso), Tocina lo hizo en el Polígono Industrial El Cáñamo (San José de la Rinconada), Osuna en la finca el Algaravejo (Morón), Carmona en el recinto ferial de Alcalá y Morón de la Frontera estuvo en la Hacienda Morillo.
Las cinco hermandades de Córdoba que ya están en camino pernotaron en diversos lugares de la provincia de Sevilla. Lucena lo hizo en la Hermita de San Diego (Almensilla), Cabra en Almensilla, Puente Genil en la dehesa La Mocheta (Paradas), Priego de Córdoba en el eucaliptal de Arahal y la de Córdoba en el cortijo de Torreabad (Alcalá).
Por su parte la filial de Granada pernoctó en el municipio sevillano de Coria al igual que la de Ronda. Por otro lado Málaga y Jaén pasaron la noche en la Dehesa de Abajo (Puebla del Río). Las hermandades de Almería y Murcia estuvieron en Benacazón. Fuengirola en el Parque de la Corchuela (Dos Hermanas). Málaga- La Caleta en Cuatrovitas (Bollullos). Y Valencia en Morón de la Frontera.

Jornada del martes

Para hoy martes tienen prevista su salida 21 hermandades. Entre ellas se encuentran 12 de Sevilla, la hermandad de Sevilla Sur, que es la primera de las de la capital. También comienzan la peregrinación hacia la aldea almonteña las filiales de Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Camas y Utrera.
La última en salir en el día de hoy es la hermandad de Las Palmas de Gran Canaria que celebra la misa de romeros junto con la filial sevillana de Gines. Esta última hace su 81 peregrinación a la aldea almonteña. El municipio de Gines tiene como ahijada a la hermandad isleña y hacen un recorrido conjunto hasta la salida del municipio.
Por otro lado, en los caminos de Sevilla comenzarán a cruzar hoy el Vado del Quema las primeras hermandades: Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra.
La hermandad sevillana de Olivares celebra este año su 75 aniversario de fundación, por lo que este camino será más emotivo. Es una de las hermandades filiales más antiguas. Ésta saldrá mañana miércoles a las nueve y se dirigirá hacia el municipio de Sanlúcar la Mayor.

Activación de Puestos de Mando Avanzado

Los tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) situados en los caminos se activarán hoy. Estos estarán junto a las zonas de mayor concentración de hermandades. Una parte de los operativos se reunirán con el fin de poder ser activados de una manera ágil y coordinada en el caso de que se produzca una emergencia. En concreto estarán en Villamanrique de la Condesa para los caminos de Sevilla, Córdoba y Andalucía Oriental y en Bodegones (Almonte), para los caminos de Huelva.

Estos puestos cuentan con efectivos del 112 dedicados a la coordinación, con voluntariado de Protección Civil además de un dispositivo sanitario y espacios para guarderías de niños perdidos y acogida de personas con limitaciones de orientación. Está preparado un dispositivo contraincendios y contará con las fuerzas de seguridad del Estado. Los de Bajo de Guía y de Villamanrique cuentan asimismo con la presencia de los especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).