chg-mesa-inaugural-jornada-asa-010611

Así lo ha anunciado el presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere, en la Jornada Técnica de ASA Andalucía celebrada hoy en la sede de Aljarafesa con motivo de su 25 aniversario.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, ha presidido la mesa inaugural de la Jornada Técnica de Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía (ASA) en la sede de Aljarafesa celebrada con motivo del 25 aniversario de la asociación.

Durante su intervención, el presidente de la CHG ha subrayado la necesidad de perfeccionar la gestión de los recursos hídricos fomentando la reducción de las demandas y optimizando la oferta. “Debido a la fuerte regulación actual de la cuenca la construcción de grandes infraestructuras es insostenible por lo que el Organismo de cuenca apuesta por impulsar técnicas dedicadas al perfeccionamiento de la gestión”, ha afirmado. En este sentido, Castillo Sempere ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé invertir 130 millones de euros destinados a la mejora de de las redes de abastecimiento y saneamiento en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante los próximos cuatro años, gracias a los fondos FEDER y de Cohesión de la Unión Europea y a la colaboración de las empresas beneficiarias.

Por otra parte, Joaquín Castillo Sempere ha querido destacar la importancia que tiene la demanda para uso urbano en la demarcación que, a pesar de suponer tan sólo el 11% de los consumos, es un sector trascendental para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, en consonancia con la Directiva Marco del Agua, el presidente de la CHG ha subrayado la importancia de avanzar en un uso eficiente y sostenible del recurso agua, garantizando tanto el abastecimiento a todas las poblaciones como la buena calidad de los ríos y sus ecosistemas asociados.

Por otra parte, ha recordado que la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico se encuentra a consulta pública hasta el próximo 15 de junio, animando a todos los usuarios a participar para la mejora del documento final. Joaquín Castillo Sempere ha afirmado que “el Plan Hidrológico es un plan de futuro que permite hacer las aproximaciones a la realidad que queremos tener” en materia de gestión de los recursos hídricos.

De este modo, el presidente de la CHG ha dado por inaugurada la Jornada Técnica “ASA, 25 años innovando hacia el futuro” celebrada en la sede central de Aljarafesa en Tomares y organizada por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía. En la inauguración han participado también Pilar Domínguez, representante del Ayuntamiento de Tomares, Roque Gistau, presidente de AEAS, Antonio Valverde, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y Manuel Marchena, presidente de ASA.

Durante la jornada se debatirá sobre la situación actual en la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua y su relación con las administraciones públicas, el sector del regadío y los consumidores y la importancia de la investigación y la innovación para la mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento urbano a las poblaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...