El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ofreció ayer en rueda de prensa información sobre los puntos del orden del día que serán debatidos mañana en el Pleno ordinario que celebrará la institución provincial. El Pleno arrancará con una Declaración Institucional contra la homofobia y la transfobia, condenando cualquier forma de discriminación hacia el colectivo de gays, lesbianas y transexuales.

Sevilla Actualidad. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior se abordará la dación de cuenta del Plan +34, un nuevo Plan Extraordinario que destina 34 millones de euros a seis iniciativas concretas entre las que destaca el Plan de Emergencia Municipal, dotado con 10 millones de euros y que gestionarán directamente los Ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales Municipales, para evitar posibles situaciones de exclusión social de los ciudadanos que estén provocadas por la actual crisis económica.

Tras los 12 puntos del orden del día de Gobierno, (adhesión de la Diputación a la iniciativa de la UE ‘Pacto de Alcaldes’ y la aprobación del Protocolo General entre la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea el Pleno, entre otros) someterá a debate las propuestas de los diferentes grupos políticos.

También se aprobará el Protocolo sobre Violencia de Género como medida para luchar contra esta lacra social con la finalidad de desarrollar medidas eficaces preventivas con el objetivo de conseguir su erradicación.

Las preguntas del Partido Andalucista

El PA arrancará su ronda de preguntas abordando el tema de los turnos de uso público, de los que hasta ahora gozaban los usuarios, en las piscinas situadas en el Avda. Manuel del Valle (Pino montano). Los vecinos de la zona vienen movilizándose como respuesta a lo que es un cierre gradual encubierto de sus instalaciones al uso público de las mismas y hoy están convocados a las 12:30 horas para manifestarse a las puertas de la Diputación para apoyar la iniciativa andalucista.

“Desde hace dos años no se ofertan plazas a la calle, se suprimen turnos de baños además de reservar sábados y domingos para uso exclusivo de los empleados de la Diputación, como si se tratara de unas instalaciones de empresa en lugar de unas instalaciones públicas”, señala Alfonso Caballero.

Según comentaban fuentes del partido andalucista, se han recogido más de 2.200 firmas de usuarios y vecinos del entorno mas cercano para pedir que se mantengan los turnos y se acometan las inversiones necesarias para la modernización y mantenimiento de estas instalaciones.

Además de este tema el Partido Andalucista planteará una moción para instar a la Junta la creación de una agencia andaluza de la alimentación que distribuya los productos de las cooperativas andaluzas sin pasar por multinacionales. Y que sirva para contrarrestar el poder de las grandes empresas foráneas de intermediación, estableciendo así, una poderosa red de comercialización tanto externa como interna que ayude al pequeño y mediano agricultor y a las cooperativas en la venta de sus productos sin depender de las multinacionales.

Para el Portavoz Andalucista, “se hace necesaria la creación de una empresa andaluza fuerte que compita con las multinacionales y que distribuya los productos agrarios andaluces con un precio que aumente los beneficios para los agricultores y las cooperativas, evitando que estos sufran los boicots y los manejos de las grandes distribuidoras de estos productos”.

Por otro lado y en líneas generales se recogerá la posible incorporación de la Diputación a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Lebrijana y a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza.

www.SevillaActualidad.com