La Diputación de Sevilla reconoció ayer, en el acto conmemorativo del V Día de la Provincia, a doce personalidades y entidades. La UPO, Rosario Valpuesta, Victorio&Luccino, José Luis Pelayo, José Antonio Sánchez Araújo, Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, Isidoro Moreno Navarro, Enrique Iniesta, la ONCE y la APS fueron, también, distinguidas.

Sevilla Actualidad. La artista Gracia Montes y José Manuel Puelles de los Santos fueron galardonados ayer con los títulos de Hijos Predilectos, el segundo a título póstumo, con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Sevilla.

Las Medallas de Oro recayeron sobre la que fuera primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta; los diseñadores Victorio&Luccino; el cooperante internacional José Luis Pelayo; el locutor deportivo José Antonio Sánchez Araújo; el pediatra Ignacio Gómez de Terreros Sánchez; el antropólogo Isidoro Moreno Navarro; y el historiador y biógrafo de Blas Infante, Enrique Iniesta.

Asimismo, se hizo entrega de las Placas de Honor a la Organización Nacional de Ciegos –ONCE- y a la Asociación de la Prensa de Sevilla –APS-, que celebra este año su primer centenario.

Medallas de Oro de la provincia

La presidenta de la Asociación de la Prensa, Nani Carvajal, fue la primera en recibir la Placa de Honor de la Provincia, tras unas palabras de la presentadora del acto, la cantante Isabel Fayos, en las que destacó la labor de esta institución que cumple cien años. A continuación, el delegado territorial para Andalucía de la Once, Patricio Cárceles, recogió la Placa de Honor de la Provincia, de manos del presidente de la Diputación.

El historiador y biógrafo de Blas Infante, Enrique Iniesta, fue el siguiente en recibir la Medalla de Oro de la Diputación, galardón que recogió su hermana quien la recogió del portavoz del Partido Andalucista, Tomás Alfaro.

A Iniesta le siguió el pediatra Ignacio Gómez de Terreros Sánchez por su labor en la antigua Casa Cuna, once años como director, impulsando el programa de desinstitucinalización y apertura de alternativas que evitaran internamientos perjudiciales, haciendo valer la consideración del niño como individuo sujeto de derecho.

El cooperante internacional José Luis Pelayo fue otro de los distinguidos con una Medalla de Oro de la Provincia y la presentadora destacó su esfuerzo por la reconciliación y la paz en la guerra de Ruanda en 1994 y su trabajo en dirigir el Plan de Desarrollo en una de las grandes zonas olvidadas de África, en Mlale.

Otro de los galardonados fue el ‘maestro’ Araújo, de quien Fayos destacó su peculiar forma de hablar y de contar las cosas que le han llevado de cantar goles de los equipos sevillanos a radiar la salida de la Macarena. Araújo recibió la Medalla de Oro de la Diputación de manos del portavoz del grupo socialista, Francisco Díaz Morillo.

A continuación, la encargada de dirigir el acto, Isabel Fayos, explicó los valores del antropólogo Isidoro Moreno para recibir la Medalla de Oro de la Provincia, entre los que resaltó su trabajo como fundador de la Asociación Andaluza de Antropología. Le entregó la distinción el portavoz del grupo de Izquierda Unida, Manuel Gutiérrez Arrégui.

Tras él, recibió su galardón los diseñadores de moda Victorio y Luccino, de quien Fayos recalcó la capacidad de trasladar a sus diseños el aire, las costumbres y las formas de Sevilla.

Otra de las galardonadas con la Medalla de Oro de la Provincia fue Rosario Valpuesta, la que fuera primera rectora de la Pablo de Olavide, de quien se ensalzó su valía personal que la hacen ser ejemplo de un presente en el que prima la calificación personal y el trabajo.

Puelles y Gracia Montes, sevillanos por bandera

Tras la entrega de todos estos galardones, llegó el momento de rendir homenaje a los Hijos Predilectos de la Provincia, José Manuel Puelles y Gracia Montes. El Salón de Plenos de la Diputación de Sevilla se fundió en un aplauso cerrado y en pie cuando la hija del ex presidente de la Diputación, José Manuel Puelles, recogió en nombre de su padre el título de Hijo Predilecto de la Provincia de manos del Rodríguez Villalobos.

Fayos destacó en su glosa la capacidad de trabajo de Puelles, quien luchó por la salud de los más desfavorecidos y se convirtió en el director de la primera clínica de urgencia del equipo de la capital, el Sevilla Fútbol Club. Fayos que recordó la conciencia comprometida de Puelles, relató cómo el 5 de agosto de 1936, con el golpe militar, el general Queipo de Llano anunció el fusilamiento de Puelles junto a otros miembros de su partido político.

Por último, la cantante de copa Gracia Montes recibió su distinción de manos del Ministro de Trabajo e Inmigración. La cantante, que nació en Lora del Río (Sevilla), desde pequeña ya destacaba entre las demás jóvenes por su afición por la tonadilla y durante sus años de profesión siempre ha llevado a Sevilla por bandera.

Araújo pronunció unas agradecidas palabras en nombre de todos los galardonados y dijo que los galardonados se sentían «orgullosos» por ver como su trabajo ha tenido recompensa y agradecidos con quien han decido distinguirlos.

Rodríguez Villalobos llama al Parlamento al consenso

El acto contó con la presencia del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Éste, en su discurso inaugural, reclamó «todo el empuje» para el Nuevo Modelo Local que va a acometer la Junta de Andalucía para que los ayuntamientos actúen en un escenario de «claridad» competencial, «para dejar de ser prestadores y contar con respaldo normativo, autonomía local y suficiencia financiera».

«No caben más dilaciones, el amplio consenso entre todas las fuerzas políticas del Parlamento debe llegar pronto, para que lo local cuenta con un marco estable, con competencias claras y con presupuesto suficiente», subrayó.

En cuanto a la situación de crisis actual, señaló que la Diputación está arbitrando medidas de choque y colaborando con las administraciones central y autonómica. Así, a las partidas del FEIL, Proteja y Memta, la entidad provincial ha añadido más de 100 millones de euros entre el pasado año y lo que va de éste.

Rodríguez Villalobos ndicó que hay que refundar la manera con la que ahora se enfocaba la economía y el reto, según apuntó, está en planificar ese nuevo modelo productivo que debe de explotar las energías renovables, la agroindustria y el turismo. En este sentido, destacó que Sevilla es la primera provincia en el mundo que ha acogido una planta solar termoeléctrica de tecnología de torre central; instó a «tomar la delantera» en plantear nuevos cuños y formatos productivos relacionados con la bioalimentación, y pidió al sector turístico «ingenio» para seguir compitiendo a escala internacional.

Por último, ensalzó el talento, el ingenio, la constancia, las libertades, la democracia, la solidaridad, el genio, el trabajo, la ilusión de los galardonados, pues estos son los elementos que «se necesitan en el día a día para seguir avanzando».

Asimismo, y en su discurso, el ministro de Trabajo e Inmigración, que fue durante 14 años alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, recordó la efemérides del 30 aniversario de la recuperación de los ayuntamientos democráticos y destacó la labor de los alcaldes y concejales que «en estas tres décadas han liderado la completa transformación de sus pueblos y ciudades».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...