faustino-valdes-subdelegado-gobierno-robo-agricola-100511

El subdelegado del Gobierno ha presentado a las asociaciones agrarias este operativo para reforzar la seguridad en el ámbito rural.

Hasta 201 agentes de la Guardia Civil integran el dispositivo contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Sevilla, en el marco del Plan que el Ministerio del Interior puso en marcha el 2 de mayo en todo el territorio nacional.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ha explicado los detalles del operativo a los representantes de las asociaciones agrarias en el transcurso de una reunión que ha tenido lugar hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno y a la que ha asistido también el coronel jefe de la 406 Comandancia de la Guardia Civil, Juan Roldán Fuentes.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al incremento de este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

En concreto, la Guardia Civil destinará a este operativo en la provincia sevillana un total de 201 efectivos: 20 pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), 64 agentes de Unidades Territoriales Específicas, 53 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y 64 procedentes de las Unidad de Reserva de Seguridad Ciudadana.

El objetivo esencial de este operativo será mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos, en el incremento de los controles de carretera y nudos de comunicación, así como en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado, entre otros.

Igualmente, se reforzarán las labores de investigación, para lo que se potenciará la labor de obtención de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se fomentará la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Otro de los objetivos consiste en profundizar en la cooperación y en el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y continuar manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y en la colaboración con los Guardas Particulares de Campo.

Con todo ello, se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones que, por lo general, se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, como por ejemplo que suelen estar dispersas y en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...