Un total de 47 municipios, 44 entidades vecinales y 61.990 personas han sido los beneficiarios del Plan de Desarrollo Local en zonas vulnerales y sus acciones contra la exclusión social. Esta semana se cumplían 10 años desde su puesta en marcha, para lo que se organizaban unas jornadas en la Diputación Provincial.

Sevilla Actualidad.Los vecinos son el pilar básico del trabajo en los barrios y en las zonas vulnerables y no me cansaré nunca de repetir que, sin ellos, nuestro trabajo no es posible. Ellos son los protagonistas de nuestras acciones, el motor que las realiza”, así comenzaba la diputada provincial de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota su ponencia durante la celebración del décimo aniversario de este plan de desarrollo.

La Diputación de Sevilla tiene entre sus funciones prioritarias la de promover el bienestar social equilibrado de los territorios que conforman la provincia de Sevilla. Con la idea de cubrir este y otros objetivos nació en 1999 este plan.

Una idea que arrancaba con sólo cuatro zonas afiliadas y que ahora ya cuenta con más de 44 beneficiarios, entre ellos, Camas, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Gines, La Rinconada, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción. 10 años colaborando con todos los ciudadanos que necesitan mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.

Como es tradición los comienzos son duros y el de este plan no iba a ser menos, el concepto de mediación, dentro del ámbito de la intervención comunitaria, aún era algo novedoso y el Plan comenzó su andadura con la intervención en tan solo cuatro zonas de la ciudad de Sevilla, entre ellas, una experiencia muy interesante en el Polígono Sur, centrada en sus mujeres, que dio lugar a una publicación.

La principal característica del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables es que ha sido siempre un programa dinámico, que no se ha conformado con los objetivos marcados en su origen, vivo y con vocación de adaptarse a las nuevas realidades. Por eso, año tras año ha ido aumentando su compromiso por dar respuesta a aquellas situaciones de desventaja social que existían y siguen existiendo en nuestros pueblos.

 Más del 70% de la población asistida son mujeres

Durante 2007 y 2008 han sido varios los municipios que han contactado con la Diputación para que se comenzara a dar servicio en algunas de sus barriadas, por lo que el Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables no ha parado de crecer a lo largo de estos últimos años. En la actualidad, se atiende a más de 70 zonas de casi 50 municipios de la provincia.

Uno de los hitos más interesantes de este programa es su apuesta por la formación y el empleo, como las dos acciones que desencadenan el progreso de los individuos que conforman cada barrio y, por lo tanto, elevan los niveles de bienestar y calidad de vida del barrio mismo. Este equipo de profesionales, formado por 4 mediadores y 4 mediadoras sociales, tienen como misión integrarse en la dinámica social de cada uno de los barrios, de forma que los vecinos y vecinas que los habitan sientan que forman parte de su objetivo de mejora de sus condiciones de vida. Por otro lado, también deben hacerse un hueco en el equipo de trabajo de cada ayuntamiento para convertirse en un compañero o compañera más en cada municipio.

Ahora la Diputación Provincial, ha puesto en marcha un estudio, realizado por profesionales universitarios y avalado por los profesionales del Plan, que radiografía la situación de las asociaciones de vecinos en las zonas vulnerables de la provincia, desde que se ha puesto en marcha el Plan y a lo largo de estos diez años de actuaciones. Conocer la situación de los vecinos, sus inquietudes y sus objetivos ayuda a que se conviertan en los protagonistas de las actuaciones.

www.SevillaActualidad.com