Casa Exedra en Itálica /SA
Casa Exedra en Itálica /SA

La Delegación de Cultura ha hecho balance de la actuaciones realizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico durante el curso 2017-2018.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, y a propuesta de la misma Delegación Territorial a través de la dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica, ha informado favorablemente sobre la restauración del pavimento mosaico en la Casa de la Exedra, de Itálica. Este pavimento, elaborado mediante la técnica denominada opus sectile, está considerado como uno de los más importantes de Itálica y está fechado en torno a los inicios del s. III de nuestra era. El mosaico presenta un alarmante mal estado de conservación debido, principalmente, a la exposición a la intemperie y a la naturaleza geológica del suelo, cuyos movimientos naturales han producido desniveles en la superficie del terreno causando acumulaciones de agua.

La restauración tiene como finalidad primordial la conservación del legado patrimonial del Conjunto Arqueológico de Itálica, mediante la recuperación de un pavimento de opus sectile que es el único que se conserva tan completo en el conjunto de itálica. Con esta intervención se pretende detener el proceso de degradación del mosaico y evitar la pérdida material de sus elementos, que a estas alturas es fatalmente evidente, mediante el uso de materiales reversibles y compatibles con los originales. Así pues, se intentará la recuperación de la obra original con la mínima intervención facilitando su correcta lectura sin añadidos innecesarios.

Igualmente, el delegado de Cultura, al finalizar la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de hoy, ha realizado un balance de las actuaciones que ha llevado a cabo el organismo de Cultura durante el curso 2017-2018. Girela ha dado cuenta de que la Comisión Provincial de Patrimonio ha realizado 31 sesiones en las que se ha informado de 796 asuntos, de los cuales 463 han correspondido a Sevilla y 333 a la provincia.