La reforma integral del centro educativo-asistencial se ha realizado por fases, se ha prolongado durante los últimos ocho años, y ha supuesto una inversión de 18 millones.

Este martes, festividad de su Patrón, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inaugura la nueva Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra. Al acto, que se celebrará al mediodía, han confirmado ya su asistencia el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. También estarán el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, y el superior provincial de la Orden, Julián Sánchez Bravo.

Tras la finalización del acto, tendrá lugar una recepción abierta a toda la familia de la Orden Hospitalaria. Se pondrá así colofón a una reforma integral del centro educativo-asistencial realizada por fases y que ha supuesto una inversión superior a los 18 millones de euros.

De esta forma, se celebrará una solemne Eucaristía y bendición de las nuevas instalaciones, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por los Sacerdotes del entorno. Seguidamente, el acto de inauguración oficial, presidido por Julián Sánchez Bravo, Superior Provincial de la Orden, y recepción a usuarios, familiares, trabajadores, voluntarios y amigos de San Juan de Dios en Alcalá.

La inauguración de la nueva Ciudad trae consigo además un amplio programa de actividades como exposiciones, conferencias, competiciones deportivas, ediciones conmemorativas, visitas guiadas, y la reconstrucción del Monumento a la Prensa, entre otras muchas abiertas a la participación de toda la familia de San Juan de Dios tanto de Alcalá de Guadaíra como del resto de la provincia de Sevilla.

Programa de actividades

Entre el 14 y el 18 de marzo se desarrollará el primer Cross para personas con discapacidad intelectual y otras patologías asociadas, dentro de la IV Semana del Deporte y Vida Sana. La prueba deportiva se abrirá a todos los centros y aulas de educación especial de Alcalá y ciudades limítrofes.

La IV Semana del Deporte y Vida Sana abarca una gran variedad de actividades deportivas creadas y adaptadas al nivel de sus participantes, agrupados en función de la edad y de su autonomía psicomotriz. De este modo, y siempre con la animación de la mascota de la competición, ‘Granaíto’, habrá pruebas de pentatlón, triatlón, básica y avanzada, biatlón, miniolimpiadas masculinas y mixtas, sillas de ruedas manuales o eléctricas, entre otras muchas. Se prevé la participación de casi 600 atletas, sumando los de fuera y los de la propia Ciudad de San Juan de Dios. El principal objetivo de esta actividad es la rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, ya que según los expertos la actividad física y deportiva desempeña un papel de gran significación en todas las facetas del desarrollo y de la actividad de los seres humanos.

Otra de las convocatorias incluidas en el programa conmemorativo por la nueva Ciudad es una exposición monográfica que bajo el título ‘Ayer y hoy de la Ciudad de San Juan de Dios’ quedará abierta del 11 al 20 de marzo en la Casa de la Cultura de Alcalá. La sala de exposiciones número 1 albergará fotografías y elementos en una retrospectiva del recinto desde su fundación por el Hermano de San Juan de Dios, Fray Serafín Madrid, allá por 1970 hasta la actualidad.

El día 21 de marzo se desarrollará ‘La Ciudad San Juan de Dios vista por su familia hospitalaria’, con la que se invita a todos los integrantes de la familia hospitalaria s a expresar con técnica libre -pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y poesías- la vivencia que cada participante tiene de la Ciudad. El resultado de los trabajos será expuesto en las galerías del centro a partir del día 25.

También, el día 24, se celebrará un ciclo de conferencias dedicado a la atención de la persona con discapacidad intelectual, en la que se abordará el horizonte de futuro para estas personas, y en la que participarán representantes de las distintas administraciones públicas como educación, igualdad y bienestar social o empleo.

El ciclo servirá asimismo para exponer el futuro de esperanza e ilusión que desde la Ciudad de San Juan de Dios se pretende ofrecer a los usuarios mediante el Plan Estratégico del Centro, previsto para el plazo entre 2011 y 2016. Las conferencias se realizarán en la Biblioteca del Centro, en horario de tarde.

En fecha próxima al día 8 se inaugurará el Monumento a la Prensa, un mural en cerámica que reproduce las cabeceras de todos los medios de comunicación que en 1970 se hicieron eco de la apertura de esta Ciudad. Aquel monumento se ha restaurado y ampliado con los actuales que van a difundir esta nueva inauguración 40 años después.

La nueva Ciudad ha sido visitada en las últimas semanas por diversos personajes del mundo de la cultura, el deporte, la política o el periodismo, que han dado fe del acierto de la remodelación realizada por la Orden Hospitalaria en los últimos años.

Junto a la A-92 y sobre 127.000 metros cuadrados la Orden Hospitalaria desarrolla su actividad en una edificación totalmente renovada un edificio de Residencia constituido por 8 módulos familiares, un edificio para actividades diurnas que alberga un Centro de Educación Especial, y un Centro de Adultos, y un tercer edificio para Administración y Servicios Generales, el área laboral consta de un Centro Especial de Empleo consistente en una lavandería industrial hospitalaria, donde se lavan cinco mil kilogramos de ropa diaria. El proyecto está casi terminado, comenzó en 2003 y se ha acometido por fases con un montante presupuestario superior a 18 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...