Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Fernández Gamero presenta ‘La rosa de los rosales’
Alcalá de Guadaíra

Fernández Gamero presenta ‘La rosa de los rosales’

‘La rosa de los rosales’, el libro escrito por el escritor Manuel Fernández Gamero es un estudio basado en las canciones de cuna de Andalucía. En él se puede encontrar 1.800 versiones de nanas comparándolas con otras culturas, así como las del resto del ámbito hispánico.

Sevilla Actualidad. El pasado miércoles tenía lugar en la Biblioteca Municipal de Alcalá de Guadaíra la presentación del libro ‘La rosa de los rosales’, un estudio del profesor Manuel Fernández Gamero. La diputada provincial y la concejala de Cultura, Guillermina Navarro, fue la encargada de presidir el acto, al que también ha asistido un gran número de alumnos del club de la lectura que dirige la Biblioteca.

Este moronense afincado en Alcalá ha analizado las canciones de cuna en Andalucía, recopilando 1.800 versiones de nanas andaluzas, clasificadas y transcritas textualmente, teniendo en cuenta como fuente principal la tradición oral moderna.Gamero hace una comparación, desde el punto de vista antropológico y sociológico, con otras culturas y la de Andalucía con la del resto del ámbito hispánico.

De esta forma, se adentra en la literatura popular a través de la canción de cuna, que siempre se ha situado al margen de las manifestaciones públicas y se ha estado reservado a un ámbito más familiar.

El profesor Gamero es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y obtuvo el premio de la sección de Literatura del Concurso de Monografías Archivo Hispalense 2007. Desde hace más de una década, se dedica a la recuperación, estudio y catalogación del patrimonio folclórico de la Andalucía, fundamentalmente a la música y la literatura de raíz popular.

Debes leer también  Arden cuatro furgonetas en el incendio de un desguace de Alcalá de Guadaíra

Actualmente en director de la revista ‘Almanzar’ de creación literaria, además de miembro del Grupo de Investigación HUM 316 de la universidad hispalense, sobre las tradiciones de ‘El Romancero’. Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad musical como autor e intérprete, plasmada en tres discos, Rayo de Luna, Cántico del Sur y Momentos. También ha participad con  la Antología de cantautores andaluces, promovida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

www.sevillaactualidad.com

Etiquetas

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required