La comparsa de Sevilla 'Los Segundos', causaron una gran sensación/Ángel Espínola

La gran final del concurso de carnaval de Alcalá de Guadaira estuvo cargada de letras a los propios carnavaleros, así como a la ley antitabaco, al flamenco, al caso de Marta del Castillo o la crisis.

Un total de nueve agrupaciones (cuatro comparsas, cuatro chirigotas y un cuarteto) pasaron por las tablas del Gutiérrez de Alba en la gran final del XXIV Concurso del Carnaval de Alcalá de Guadaira que se extendió durante más de seis horas. Esta fue la participación de cada una de las agrupaciones:

Comparsa ‘El cielo de los valientes’. Abría la gran final esta comparsa mixta de Puerto Real, unas jóvenes vikingas que supieron llegar con sus letras al público del Gutiérrez de Alba al que se ganaron con pasodobles a la localidad, a la que llevan yendo veinte años, y a la cuestionable actitud de la justicia en el caso de Marta del Castillo. En sus cuplés, cantaron a las suegras y los remataron con un estribillo en el que les demostraban a sus guerreros valientes el cielo que les había prometido. Trasmitieron alegría durante todo el repertorio estas jóvenes comparsistas que llamaban a la revolución en el popurrit.

Chirigota ‘Los Creyentes’. Todos ellos se llaman Inocencio y como su propio nombre indican, son inocentes, de los que se creen todo. Procedentes de San José de la Rinconada, cantaron una sensible historia con la droga como protagonista y otra letra en la que le pedían perdón al concurso gaditano, pero ellos preferían otros concursos. Simpáticos cuplés a la ley antitabaco y a los programas del corazón rematados con un sensacional estribillo, muy al tipo. Concluyeron en el popurrit con una nutrida cantidad de situaciones de inocentes, con una gran respuesta del público.

Comparsa ‘La ley de los desobedientes’. Primer plato fuerte de la noche, la comparsa de Alcalá de Guadaira que a la postre ganaría el primer premio de la modalidad. Estos pobres currantes que luchan por sus derechos vienen con mucha fuerza y saben escoger las letras para emocionar al público. En la primera, nombran a las once agrupaciones locales que participaron en el concurso y destacan el referente que supone el carnaval de Alcalá en Andalucía. En la segunda de pasodoble, muy aplaudida, homenajean al flamenco introduciendo el ritmo de palos como la sevillana, la bulería o el fandango. Los cuples son típicos de comparsas, y en el popurrit comparan a los sindicatos que se olvidan de los obreros con los comparsistas que prefieren ir a Cádiz antes que cantar en su tierra. Durante todo el repertorio demuestran un gran poder en las voces y se despiden al grito de ¡Campeones, campeones!

Chirigota ‘Los Cani’. Son chavales vestidos con chándal de marcas, cadenas y anillos de oro, auténticos ‘canis’. Estos jóvenes de San Fernando le cantan a sus madres y al flamenco en sus pasodobles, mientras que los cuplés los rematan con dos estribillos diferentes. A veces abusan de caja y bombo, eso sí, llevan un estilo muy chirigotero y en sus pasacalles consiguen hacer más gracia que en la mayor parte del repertorio.

Comparsa ‘Los Segundos’. A ritmo de manecillas de un reloj se presenta la comparsa de Sevilla que en su presentación declaran que “pararían el tiempo por un segundo de ustedes”. En sus letras de pasodoble nombran el caso de Marta del Castillo y en el segundo recuerdan como el año anterior no pasaron a la final de este mismo concurso. Cuplés a una novia ecologista y a los programas del corazón, mejor el primero. Buena participación en la que destaca su gran potencial.

Cuarteto ‘Sin el medio no hay remedio’. La gran bomba de la noche, a juicio del ambiente del público, la más esperada y la que más aplausos arrancó. Estos cuarteteros locales basan su repertorio en personajes de Alcalá de Guadaira como el Pikuki con el beneplácito de los asistentes. Bastantes toques al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, quien junto a sus allegados en la alcaldía solo asisten a ver esta agrupación, algo que destacar por tratarse de la gran final del concurso alcalareño. Único de su modalidad en la final, se convertirían en los campeones a la postre.

Chirigota ‘Sobredosis de viagra pa la fiebre del sábado noche (mira quién baila)’. Otra de las esperadas, agrupación local de Carlos Javier García Sánchez ‘El Pichón’, el pregonero. Son personas mayores que se olvidan de los achaques diarios para divertirse en los fines de semana. En sus letras, se niegan a que lleven el carnaval al nuevo teatro de Alcalá porque en el viejo, el Gutiérrez de Alba, “echaron los dientes”, muy aplaudida al igual que la segunda donde los miembros de la agrupaciónle dedican un homenaje al propio pregonero que canta con ellos. Un cuple muy actual en el que nombran a las chirigotas finalistas y un popurrit con buenos puntos sirven para cerrar su actuación y levantar a los asistentes.

Comparsa ‘Los Canteros’. Antes de que se abriera el telón olía a incienso en el teatro, nos sitúan en el interior de una Catedral, la cual están construyendo. Estos canteros de Carmona cantan, con menos fuerza que las otras comparsas pero con enorme elegancia y mejor música, a la ley antitabaco en el primer pasodoble, y critican en el segundo a aquellos que ahora se suman a defender a las corridas de toros para atacar a los catalanes cuando, hace poco fue el conocido autor Martínez Ares quien con un pasodoble condenaba a los que mataban a estos animales. Por ello admiran a los catalanes, porque luchan por sus cosas. Una comparsa muy agradable que es digna de ser escuchada aunque no fuera al final recompensada con un buen premio.

Chirigota ‘Los Educaitos’. Cerraba el concurso esta agrupación de Alcalá de Guadaira con gran expectación. Van del famoso personaje de Los Simpons, Ned Flanders, muy educados con la Biblia en la mano. Le dedican sus pasodobles al alcalde, al que le piden explicaciones sobre temas laborales, y a Paco Toledo, conocido carnavalero de la ciudad. En uno de sus cuples comparan a varios personajes de la famosa serie televisiva con alcalareños muy conocidos. Por último en el popurrit, destaca la cuarteta en la que bailan la canción de ‘Soy una taza, una tetera,…” acompañados por una parte del público en el anfiteatro. Serían los ganadores de la modalidad.

www.SevillaActualidad.com