El nuevo edificio se levanta a los pies del Castillo de Alcalá/ C. Rivas
La nueva infraestructura cultural de Alcalá de Guadaíra nace con vocación metropolitana. Con casi mil localidades, el nuevo espacio está preparado para acoger grandes obras y conciertos. Pastora Soler, Miguel Poveda, Se llama Copla o el musical de Mecano serán los primeros en pasar por el nuevo teatro de Alcalá.

Christopher Rivas. A esta hora las autoridades inauguran oficialmente el nuevo teatro auditorio Riberas del Guadaíra en Alcalá. Tras seis años de obras, el nuevo teatro viene a reforzar la mermada oferta cultural del municipio que pese a tener más de 72.000 habitantes, tan solo cuenta (hasta hoy) con el Gutiérrez de Alba, un pequeño teatro de menos de 400 localidades en el centro de la ciudad.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, así como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, junto al resto de la corporación municipal inauguran a estas horas el nuevo teatro que busca convertirse en referente metropolitano.

Hall de acceso al teatro Riberas del Guadaíra/ C. Rivas

Han sido un total de 11,5 millones de euros lo que ha costado el nuevo teatro auditorio de Alcalá de Guadaíra, que bajo el nombre de Riberas del Guadaíra abre hoy sus puertas oficialmente. De ellos 1,5 millones se han destinado a la reurbanización del entorno. De los diez millones restantes, hasta un 20% ha supuesto la inversión en maquinaria técnica del teatro, lo que da una idea de la calidad de la nueva infraestructura de la ciudad.

Precisamente el equipamiento técnico es uno de los fuertes del nuevo teatro. El escenario cuenta con 40 barras de las que hasta 32 son motorizadas, una concha acústica para mejorar la sonoridad de edificio, un foso para orquesta motorizao, así como dos plantas de camerinos.

La nueva infraestructura cultural de la ciudad cuenta con 920 plazas entre el patio de butacas y el anfiteatro, con unas características adecuadas para acoger en su interior todo tipo de espectáculos o eventos. La espaciosidad de la sala principal es el principal emblema del edificio, que aguarda además un edificio polivalente con salas multiusos y de reuniones, con vistas a servir también de pequeña zona de congresos de Alcalá.

A los pies del Castillo y a unos metros del conocido Puente del Dragón, el nuevo teatro de Alcalá es obra del arquitecto César Portela, Julia Molino y Antonio Barrionuevo cuenta con un total de 6.400 metros cuadrados. Los materiales predominantes empleados son el mármol de Macael y la madera de haya. El edificio, a los pies Además el espacio cuenta con un aparcamiento en superficie de 250 vehículos, así como una explanada multiusos que puede servir tanto como aparcamiento como espacio para conciertos al aire libre.

El nuevo edificio se levanta en una de las laderas del Castillo de Alcalá de Guadaíra/ C. Rivas

El centro será gestionado por la empresa alcalareña Bisemol, que es la encargada de traer de cara a los próximos meses el musical de Mecano ‘Hoy no me puedo levantar’, un concierto de ‘Se llama Copla’, o los conviertos de Miguel Poveda o Pastora Soler.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...