Cementera de Alcalá de Guadaíra / SA

Un hombre de 61 falleció ayer a última hora de la tarde en la fábrica de cementos Potland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra. El fallecido, según ha informado Emergencias 112, se desvaneció y cayó al suelo. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por su vida y sólo pudieron certificar la muerte. Por el momento, se desconocen las causas y los facultativos del EPES 061 señalan que se puede tratar de una «muerte natural». Sin embargo, CCOO no descarta que fuese una «caída en altura». Tendrá que ser la autopsia la que confirme los motivos del fallecimiento.

Fueron los propios compañeros del trabajador los que encontraron el cuerpo en el suelo y alertaron a los servicios de Emergencias. Hasta el lugar se desplazó la Policía Científica de la Policía Nacional y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

Portland lamenta la muerte del trabajador

Portland Valderrivas ha lamentado el fallecimiento de un vigilante de maquinaria en la cementera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y ha indicado que, según los resultados del médico forense, ha fallecido «por causas naturales, al sufrir un fallo cardiaco».

En una nota, Portland ha comunicado «con profundo pesar» que en la tarde del pasado domingo, sobre las 20,30 horas, el vigilante de maquinaria de 61 años F.M.C. ha fallecido en estas instalaciones, «según los resultados del médico forense, por causas naturales, al sufrir un fallo cardiaco».

La empresa ha indicado que éste «fue inmediatamente atendido en el lugar del accidente por el 112 sin conseguir su reanimación».

Portland ha asegurado que en estos momentos «nuestro dolor y pensamientos están con la familia del fallecido y sus seres queridos» y ha apuntado que «desde el primer momento», Cementos Portland Valderrivas «ha estado en contacto permanente con las autoridades pertinentes para colaborar en el esclarecimiento de los hechos».

Las autoridades activaron este pasado domingo por la noche el correspondiente protocolo de actuación ante la muerte de un trabajador de 61 años en la planta cementera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), explotada por Portland Valderrivas, toda vez que mientras los facultativos sanitarios certificaron en principio el fallecimiento de este hombre por causas naturales, la unión provincial de CCOO señala que podría haber mediado una «caída en altura».

UGT avisa de la necesidad de las labores de prevención

De su lado, la unión provincial de UGT ha lamentado este lunes la muerte del trabajador de 61 años cuyo cadáver fue descubierto este pasado domingo en la planta cementera de Alcalá de Guadaíra, explotada por Portland Valderrivas, toda vez que los facultativos sanitarios certificaron el fallecimiento de este hombre por causas naturales, extremo que alega la empresa, mientras los sindicatos critican la «frecuencia» de las muertes en el trabajo.

En un comunicado, UGT-Sevilla expone que el trabajador fallecido, de 61 años, identificado como F.M.C. y otrora concejal de IU en Morón de la Frontera, «a pesar de ser domingo, se encontraba trabajando en el turno de tarde en el momento de su fallecimiento» y fueron sus compañeros quienes «lo encontraron fallecido en la parte baja de una escalera, en las instalaciones del molino de carbón».

Al respecto, mientras los facultativos sanitarios del 061 habrían atribuido en principio a causas naturales la muerte de este trabajador, CCOO avisaba de que podría haber mediado «una caída» en este fallecimiento, toda vez que UGT ha lamentado esta muerte y ha insistido en «la necesidad de que se apliquen las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas».

A la espera de los resultados de la autopsia practicada al cadáver del finado, la secretaria de Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, ha manifestado que «las muertes en el trabajo están siendo frecuentes y no podemos hacer como si formara parte de la cotidianidad, porque el mercado laboral precario que tenemos en la actualidad contribuye al aumento de la siniestralidad laboral».

Concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento

La corporación municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha protagonizado este lunes a las puertas del Consistorio una concentración silenciosa por el trabajador fallecido mientras trabajaba en la localidad de Alcalá de Guadaíra.