Más de una veintena de empresas que participan en el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial alcalareño han recibido este certificado que otorga el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y la Fundación Alcalá Innova. Desde el surgimiento de este centro se han detectado 1.900 medidas preventivas, incrementando la seguridad en los centros de trabajo de la localidad en un 74,5 por ciento.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Junta de Andalucía y la Fundación Alcalá Innova entregaron ayer los Certificados de Calidad según la norma ISO 9001:2000 a las empresas participantes en el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial alcalareño (CACSI) en su tercera edición.

Un total de 23 firmas locales, pertenecientes a diferentes sectores del ámbito industrial han recibido estos certificados. Según fuentes del CACSI, se trata de empresas que trabajan en la fabricación, distribución y montaje de suministros industriales o materiales de elementos constructivos, hasta otras dedicadas a la informática, dermocosmética, instalaciones eléctricas o limpieza y mantenimiento.

En el proyecto 2008/2009 el CACSI funciona además como observatorio local, de manera que se ha convertido en «un referente en Andalucía, ya que a través de un equipo de ingeniería altamente cualificado ofrece a empresas previamente seleccionadas la Certificación ISO 9001 e ISO 9100 (norma específica para el sector aeronáutico) así como la implantación de un sistema 5S».

Para la implantación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 se asigna un técnico-consultor a cada empresa que, junto con el Responsable de Calidad y los responsables de cada área de la organización, trabajan en la creación del sistema de gestión de calidad más acorde a las necesidades y forma de trabajar de la empresa.

El CACSI

El Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad Industrial (CACSI) de Alcalá de Guadaíra pretende fomentar en la zona la idea de que «una gestión eficaz es la vía más idónea para consolidarse como empresa, ser más competitivo, adaptarse a los continuos cambios del mercado y por supuesto poder definirse como empresa segura».

Desde que el centro surgiera se han detectado un total de 1.900 medidas preventivas y se han adoptado 1.461 medidas, lo que ha incrementado la seguridad en los centros de trabajo de la localidad en un 74,5 por ciento.

www.sevillaactualidad.com