Alwadi-ira ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de actuación promovido por la entidad ‘Proyecto Hombre’ para la construcción de nuevas instalaciones.

Sevilla Actualidad. El recurso denuncia el incumplimiento del artículo 446 del PGOU de Alcalá de Guadaíra, BOP de 2 de julio de 2002, y la tramitación del expediente de Declaración de zona arqueológica de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC) iniciada el 15 de Octubre de 1991.

El artículo 446 aplica la Ley de Patrimonio de Andalucía, concretando un mayor grado de protección a una zona en la que, en el futuro, se evitarán las actuaciones urbanísticas. Es ésa la única lógica de otorgarle el grado de protección solicitado, circunstancia que ha venido a incumplir el Ayuntamiento, contradiciendo el PGOU en vigor, denuncia la formación ecologista.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra declara en sus informes su opinión favorable a la construcción en la zona porque “favorece incluso la puesta en valor de un hábitat degradado y abandonado”, siendo precisamente el Ayuntamiento «quien no ha cumplido sus obligaciones de custodia de la zona», denuncia Alwadi-ira.

La asociación de ecologistas en acción Alwadi-ira entiende que se trata de una actuación urbanística en suelo no urbanizable y en zona en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural.

Además, desde la asociación Alwadi-ira se ha querido dejar claro el absoluto respeto y mejor consideración a los objetivos perseguidos por “Proyecto Hombre” (Centro Español de Solidaridad de Sevilla), cuya actuación y beneficio social es ampliamente reconocido en Alcalá de Guadaíra. Pero esa misma labor no sirve para si la vulneración de la norma invocada y que caben ubicaciones alternativas para el proyecto de la tarea preventiva de la drogadicción.

Desde Alwadi-ira se considera que Alcalá tiene un término de más de 20.000 hectáreas y solo unas decenas están protegidas en el actual PGOU, como “zona patrimonial” y resultaría un daño irreversible la proliferación de construcciones en una zona de la valía del Yacimiento Arqueológico de Gandul.

Alwadi-ira ha presentado recurso para que se respete la legalidad, suspendiendo la licencia otorgada de forma incorrecta  y además piden a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que apruebe a la mayor brevedad la declaración de Bien de Interés Cultural para dicha área de Gandul.

Alwadi-Ira es consciente de que la mejor forma de proteger de forma integral dicha zona y todos los Alcores es la declaración de Parque Cultural para todo este territorio, pleno de valores medioambientales, patrimoniales y etnológicos.

www.SevillaActualidad.com