El arquitecto sevillano es artífice de gran parte del patrimonio de la ciudad, como el Matadero municipal, el Gutiérrez de Alba y el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, entre otros.

Sevilla Actualidad. El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra celebra un homenaje al arquitecto Juan Talavera y Heredia (Sevilla, 1880-1960) en el 50 aniversario de su muerte con una amplia exposición de su obra en el Museo de la Ciudad, dado que es artífice de gran parte del patrimonio urbanístico de la ciudad.

A Talavera, uno de los más importantes exponentes del regionalismo sevillano, junto a Aníbal González, se le encargó en la década de 1920 una serie de edificios que dieran peso a un municipio que dejó de ser villa para convertirse en ciudad. Además, en estos años la ciudad experimentaba un gran crecimiento urbano y demográfico que intentaba aprovechar el desarrollo ligado a la Exposición Iberoamericana.

Entre los edificios proyectados por Talavera están el Matadero Municipal (hoy Casa de la Cultura), el colegio Pedro Gutiérrez, el teatro Gutiérrez de Alba, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, o el centro tutelar de Menores hoy Complejo de Formación San Francisco de Paula. También es obra suya la reforma del campanario de la Iglesia de Santiago o el Hotel Oromana en pleno parque de ribera.

En todas estas obras, hitos importantes de la arquitectura local, manifestó su estilo personal y su preferencia particular por la arquitectura popular andaluza. Su unión con la ciudad llegó a ser tal que en la década de 1940 se construyó una vivienda en la calle Bailén.

Diversos aspectos de todos estos edificios (fotografías, planos, bocetos…), además de su huella en la arquitectura de la capital hispalense, pueden verse en la planta baja del Museo de Alcalá hasta el día 23 de enero.

A esta muestra se ha unido también una selección de 50 obras del XXIII Rallye Fotográfico de la ciudad que se centró en la obra de Talavera por al cumplirse en este mes de diciembre el 50 aniversario de su defunción.

Esta interesante muestra puede visitarse en los horarios habituales del Museo de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h; los sábados, domingos y festivos de 12h a 14h y de 19h a 21h. Los lunes por la tarde excepto festivo permanece cerrado además de los días 24 y 31.

Como actividades complementarias a la muestra en enero se ha previsto para el día 13 a partir de las 19,30h de la tarde sesiones de visitas guiadas a la exposición, y para el día 20 a la misma hora la conferencia ‘El dibujo y el color en la obra de Juan Talavera’ a cargo de Antonio Agudo, pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Los andalucistas piden proteger la obra de Talavera

Un homenaje que suena a burla para la oposición andalucista. Así, para la candidata del PA a la Alcaldía, Lola Aquino, “no hay mejor forma de homenajear al reconocido arquitecto Juan Talavera, uno de los principales artífices del patrimonio histórico de Alcalá de Guadaíra, que conservando sus obras en buen estado”.

Aquino ha insistido en que todos los edificios diseñados por el genial artista, no han tenido la misma suerte. Como ejemplo recuerda el antiguo mercado de abastos de la calle la Mina, ya perdido.

Otra de sus obras que parece correr la misma suerte es la Comisaría de Policía de la Plaza del Derribo, también obra de Talavera y uno de los pocos edificios de interés arquitectónico del Centro de Alcalá que, a juicio de los andalucistas, debería ponerse en valor para mejorar el aspecto poco estético del casco histórico de la ciudad.

Para la candidata andalucista, “no es de recibo que tras cinco años de abandono con la escusa de construir allí el nuevo Palacio de Justicia de Alcalá, Limones haya permitido que este gran edificio, esté muy cerca de perderse para siempre, mientras no tiene ni la más mínima idea de qué hacer con él, una vez descartado el uso judicial”.

“Ésta es sin duda una de las grandes asignaturas pendientes de Limones en su década y media de gobierno y una perla más de la mala gestión del PSOE de Alcalá”.

Lola Aquino recuerda que, “aunque se alegra de que en la exposición inaugurada hoy se resalte y ponga en valor el papel de Talavera, la mejor forma que Limones tendría de poner en valor su figura es restaurando y poniendo en valor la Comisaría de Policía del Derribo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...