Firma de la colaboración / SA

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Rivas, rubricaron el pasado viernes día 16 de marzo un convenio de colaboración en el que se refuerzan los lazos entre ambas entidades.

En este sentido, la alcaldesa de la localidad señalaba que «el Ayuntamiento debe proteger las señas de identidad, el patrimonio material e inmaterial y la importancia como motor turístico que supone nuestra Semana Mayor declarada Fiesta de Interés Turístico». Por ello, expuso un compromiso sólido desde el gobierno con el firme convencimiento del interés de una gran parte de la población de reforzar los lazos de colaboración entre consistorio y las hermandades «como parte esencial de nuestra cultura alcalareña».

No hay que olvidar el papel protagonista que el mundo cofrade tiene en materia patrimonial y turístico como marca la tendencia de los últimos años. Es por ello, que hace unas semanas el pleno del ayuntamiento aprobó la creación del primer museo de Semana Santa de la provincia en el emblemático edificio de la antigua biblioteca de “la Mina”, el cual también alojará en sus dependencias la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá.

Por consiguiente el Ayuntamiento, con la firma de este convenio, pone en valor todos los beneficios que el ámbito cofrade aporta a la ciudad, tanto para alcalareños como visitantes, al ser las hermandades y cofradías parte esencial de su historia y uno de los principales valores de su patrimonio.

Así, el consistorio alcalareño mediante su Delegación de Fiestas Mayores y en el marco de este convenio apoyará todos los actos que se organicen desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías y, en cumplimiento de ello, a titulo de colaboración, viene cediendo, como es tradicional y en el marco del convenio que tiene suscrito con la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, el acompañamiento musical en las procesiones de la Virgen del Águila y el Corpus Christi, así como en la festividad de la Inmaculada Concepción.

Por su parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías, se compromete a mantener las reuniones que fueran precisas con los representantes del Ayuntamiento al objeto de coordinar todos los medios materiales y humanos en orden al mejor desarrollo, lucimiento y esplendor de los desfiles procesionales y de otras actividades religiosas a celebrar en vías públicas, estableciéndose los criterios adecuados para una mejor regulación del tráfico y la adopción de medidas de orden público en relación con el Plan Varal y Plan Glorias.

El convenio firmado en la mañana de viernes entre Ayuntamiento y Consejo, para promover el fomento y exaltación de fiestas populares de carácter cofrade en la ciudad, subvenciona al Consejo General de Hermandades y Cofradías con la cantidad económica de 69.724,83 euros. El Consejo, por su parte, se compromete a distribuir la aportación municipal entre las hermandades y cofradías que lo integran.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...