El tabaco incautado en la operación/ Policía Nacional

Cuatro detenidos en Alcalá de Guadaíra por la producción de tabaco de contrabando en el golpe a una organización que comercializaba la picadura de tabaco a través de una web.

La Policía Nacional de Alcalá de Guadaíra ha desmantelado una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando que elaboraba el material a partir de las hojas enteras de tabaco, lo trababa con fungicidas e insecticidas y lo distribuía por Internet y servicios de mensajería a toda España y Portugal. La operación se ha saldado con cuatro detenidos y más de 4 toneladas de tabaco incautadas.

La Policía Nacional comenzó a investigar hace meses al tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes estarían asentados Alcalá de Guadaíra. Tras realizar averiguaciones supo que la organización introducía grandes cantidades de hojas enteras de tabaco que almacenaban en naves de polígonos industriales de Alcalá de Guadaíra.

Las hojas eran entonces manipuladas, preparadas con maquinaria para su desnervado y picado y envasadas para ser vendidas en envases de un kilo en bolsas de cierre hermético a toda España y Portugal, por medio de Internet y servicios de mensajería. Además de las naves industriales, la organización creó una web donde los clientes se registraban y compraban el tabaco picado.

Tras los registros, la Policía incautó 4.187 kilos de picadura de tabaco, del que gran parte estaba en una habitación bunquerizada, clasificado por sabores, además de tres picadoras de tabaco, tres básculas de precisión y siete fumigadores manuales.

La conversión de las hojas en un producto para consumir sin usar manipulación industrial incumple la ley y la normativa sanitaria, incurriendo pro ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.

Los cuatro detenidos, entre ellos el cabecilla de la organización, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, en el marco de un operativo e investigación llevado a cabo por la Comisaría de Alcalá de Guadaíra.