El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra acoge desde ayer y hasta mañana el ‘Crisis Task Force 2009’, proyecto que simula una gran crisis tras graves calamidades como derrumbe de edificios habitados o grandes inundaciones. Esta iniciativa es la primera que se realiza en España.

Sevilla Actualidad. El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (US) realizará durante estos días el ‘Crisis Task Force 2009’, es decir, un simulacro en el que participan más de 20 servicios de emergencias y protección civil de toda España. La cita es en Alcalá de Guadaíra, en el polígono de Las Canteras. Allí se simulará una gran crisis tras graves calamidades públicas, tales como derrumbe de edificios habitados, intoxicación masiva por gases químicos o grandes inundaciones.

La denominación de ‘Crisis Task Force’ es una novedad internacional incorporada en la doctrina de gestión de grandes fatalidades. Lo que se pretende es tener ya ensayados los procedimientos que deben realizar conjuntamente los diferentes servicios que coordinan sus recursos para aumentar su capacidad de respuesta.

El concepto es empleado por diversas instituciones internacionales, tales como Naciones Unidas cuando se producen hambrunas en África. Hoy día los servicios de emergencias de todo el mundo también están comenzando a utilizarlo, siendo el simulacro en Alcalá el primero que se desarrolla en España.

En el simulacro se prevé que  participen más de 300 profesionales, entre los que se encuentran 50 alumnos de posgrado de la US, que intentarán ‘salvar vidas’. El Crisis Task Force 2009 ha contado con el apoyo de diversas instituciones y servicios como la Subdelegación del Gobierno, 061 de Sevilla y Galicia, Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, DYA de Navarra y varias agrupaciones de Cruz Roja y Protección Civil de toda España, entre muchos otros.

www.sevillaactualidad.com

 
{linkr:related;keywords:simulacro;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}