El presidente de la CHG, Joaquín Castillo, ve las actuaciones de recuperación del río Guadaíra como “el modelo de lo que se debe hacer en todos los cauces fluviales de Andalucía”.

Javier Gotor/Agencias. El máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo, ha propuesto como modelo la recuperación del entorno del río Guadaíra. Lo ha hecho tras una visita junto al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Limones, a los alrededores del Molino de la Aceña, en la que se está llevando a cabo una recuperación para la que se han destinado 2,5 millones de euros.

Esta actuación pertenece a la segunda fase de recuperación de las márgenes del río, ya que la primera fase fue finalizada con anterioridad por el montante de 4 millones de euros. No obstante, y según ambas partes reunidas hoy, éstas no serán las últimas actuaciones en suelo fluvial, ya que se tiene pensado la recuperación de las riberas una vez acabe esta segunda fase en marzo de 2011.

Las actuaciones de esta segunda fase afectan a 8,3 kilómetros de longitud y contemplan la puesta en carga y recuperación de la lámina de agua del tramo Pelay Correa-Realaje, mediante la reconstrucción del azud del Realaje, la creación de una red de caminos a ambos lados de las márgenes y reforestación de las mismas, así como la creación de un embarcadero y zona de recreo junto a Pelay Correa. Además de todo ello, se llevan a cabo tareas de conservación y mantenimiento, restauración de molinos, azudes, limpieza de las márgenes y adecuación paisajística de la margen del río adyacente en el Paraje de la Fuensanta y en la zona del Molino de la Aceña.

El alcalde alcalareño, Antonio Limones, ha destacado la importancia de preservar “el pulmón verde del área metropolitana, para que con los equipamientos culturales y turísticos que lo rodean sea un referente además de natural, paisajístico, y de ocio y deporte, también cultural y turístico».

Por último, Limones señalaba la potencialidad de las márgenes del Guadaíra para el sector turístico, haciendo también una llamada a jóvenes emprendedores en este campo.

www.SevillaActualidad.com

Etiquetado: