Con casi dos años de retraso, comienzan las obras de un centro que albergará dos espacios diferenciados, uno para el Servicio de Extinción de Incendios y otro para Protección Civil y Cruz Roja. En total, el centro construido sobre casi 4.000 metros cuadrados, dará cobertura a 150.000 personas, pertenecientes a la comarca de Los Alcores y a los polígonos anexos a la autovía A-92.

Sevilla Actualidad. Ya han comenzado las obras del Centro de Emergencias de Alcalá de Guadaíra según explicó el responsable de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos.

Tras la adjudicación del proyecto a la empresa Elecnor por un montante de 2.261.551,60€ se pone en marcha la construcción de un centro que albergará a Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Dando cobertura a un total de 150.000 personas incluyendo los habitantes de Alcalá, Mairena y El Viso del Alcor, además de los 60.000 ciudadanos aproximadamente que trabajan en los polígonos industriales anexos a la autovía A-92.

El inicio del proyecto se ha prolongado casi dos años, desde que que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anunciara el “próximo inicio de las obras del Centro de Emergencias”. Por lo que se estima que la finalización del mismo se retrase hasta el inicio de 2011. Finalmente el montante no ha superado los 3 millones de euros como se vaticinaba hace unos meses a costa del retraso en la adjudicación.

A pesar de que, según el pliego de cláusulas administrativas “el plazo para la presentación de ofertas –para la adjudicación- será de 26 días hábiles una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”. Lo que si hizo el 25 de junio de 2008. El acuerdo de adjudicación definitiva no se realizó hasta el 24 de febrero de 2009. Algo que explica el retraso en el inicio de las obras.

El delegado de Gobernación, Manuel García Torres, aseguró que “este Centro Integral de Emergencias será pionero en la provincia, porque además de aunar los servicios de las fuerzas de emergencias, será un modelo en cuanto a nuevas tecnologías que permita una mayor comodidad para los efectivos”.

Estructura del centro

El centro se levantará en una parcela con forma de cuadrilátero irregular de casi 4.000 metros cuadrados, situados en el Parque Industrial y Comercial Cabeza Hermosa. Pero se levantarán dos espacios diferenciados, uno para el Servicio de Extinción de Incendios y otro para Protección Civil y Cruz Roja.

El edificio contará con un semisótano con 50 plazas de aparcamientos, almacenes, aljibes y depósitos. Por su parte, en la planta baja se ubicará la zona de los bomberos constará de cocina-comedor, 3 aseos, una sala de guardia y otra de formación, así como las oficinas del inspector y la administración.

Por último, en la primera planta, los bomberos tendrán el centro de coordinación, la jefatura, y la sala de reuniones, además de 3 dormitorios y 2 vestuarios. Asimismo, Cruz Roja y Protección Civil tendrán también sus 4 aseos y 4 dormitorios, dos por entidad, además de la sala de estar, la sala de voluntariado y los dos espacios para sus emisoras.

www.sevillaactualidad.com 

{linkr:related;keywords:centro+de+emergencias;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}