Vea el edificio Galería fotográfica

Unos 20.000 libros conformarán la base inicial de la mayor biblioteca del área metropolitana de Sevilla. Abrirá sus puertas en diciembre.

Sevilla Actualidad. A falta del “ok” del equipo de Gobierno y la Consejería de Cultura, la mayor biblioteca de la Gran Sevilla, construida en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, espera abrir sus puertas. Y, aunque las obras llevan concluidas varios meses, no será hasta el próximo mes de diciembre cuando se proceda a su inauguración oficial.

De esta forma, el Ayuntamiento ha iniciado ya la catalogación de los primeros 20.000 volúmenes que conformarán la base inicial con que abrirá este gran espacio cultural de la provincia que viene a suplir las necesidades de la población local que, hasta ahora, y como avanzó Sevilla Actualidad, sólo contaba con una pequeña sala en la Casa de la Cultura.

Así, los libros son de un amplio abanico de temáticas que proceden de la donación del Grupo Planeta y la Fundación José Manuel Lara, aunque también cuenta con algunos libros donados por el Ministerio de Cultura y particulares.

En este sentido, las obras son, en estos momentos, inventariadas por el personal municipal con la colaboración de alumnos en prácticas del curso de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ‘Experto en gestión de bibliotecas’.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, José Manuel Campos, la biblioteca a los pies del castillo “no será únicamente el lugar que tradicionalmente reconocemos como biblioteca, sino que está llamada a ser una de las infraestructuras culturales más importantes de Andalucía junto al gran Auditorio”.

Según el concejal, “la inversión en esta biblioteca incluyendo instalaciones, mobiliario, tecnología, entorno… se acerca a los 12 millones de euros. Además, se ha pensado como una biblioteca viva, con salas de estudio abiertas 24 horas en épocas de exámenes, salas de lectura e informática, acceso a internet, presentaciones de libros y posibilidad de exposiciones y conferencias, tanto en su espacio interior como en las terrazas y patios con los que cuenta”.

La mayor biblioteca del área metropolitana

El edificio, que tiene una capacidad que supera los 400 puestos de estudio o lectura, tiene una superficie construida de 6.394,20 metros cuadrados en dos plantas más semisótano con gran luz natural, diseñadas por los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molino.

Concretamente en la planta baja se sitúa la zona de administración, la sala de lectura general -separada por torres que en distintas alturas sirven de archivo-, y una gran galería comunicativa. No se ha olvidado en su diseño la sala libro fórum o de conferencias, una sala de publicaciones periódicas y audiovisuales, así como un gran espacio infantil diferenciado y adecuado para las necesidades de esta edad.

En la planta alta se disponen la sala de informática, con otras dos salas de estudio, una de lectura para los clubes de lectura y una sala de exposiciones con posibilidades de usos. Como novedad se han construido unas terrazas diáfanas para la lectura al aire libre con vistas al parque de ribera junto al río Guadaíra, y que sirven también de descanso para los usuarios de la sala de estudio.

En el semisótano se han preparado amplios espacios para el almacén, los depósitos, infraestructuras de mantenimiento, zonas de carga y descarga, etc.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...